Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
científicos

MUNDO

Nueva investigación internacional: Estados Unidos, India y Francia confían más en los militares que en los científicos

El estudio también mostró que los electores de derecha confían menos en los científicos que los de izquierda (datos que se invierten cuando se habla de las fuerzas armadas).

Una nueva encuesta del Centro de Investigaciones Pew divulgada hoy indica que una veintena de los países investigados confía más en los científicos que en los militares. Sin embargo, en ocho naciones, entre las que se incluyen Estados Unidos, Francia e India, los resultados dieron al revés.

El Pew interrogó a 32.000 personas de todo el mundo sobre su apreciación de los militares y de los científicos así como la de la prensa, gobiernos y asuntos como vacunas y pesticidas. Como señaló AFP, el sondeo mostró además que el ejército y la ciencia son mucho más apreciados que las otras instituciones.

India resultó ser el primer caso aparte, ya que el 80% de los encuestados dijo tener «mucha» confianza en que su ejército hará «lo correcto». Pero en los científicos, esa apreciación solo llegó al 59%. En Estados Unidos, el 56% le tiene gran confianza a los militares y el 38% a los científicos. En la misma línea, en Francia, 38% dijo confiar mucho en los militares y el 31% en los científicos.

A la inversa, en otros seis países europeos, con España a la cabeza, los científicos recibieron más confianza que los soldados. Respecto a los medios, el mayor descrédito se registra en Francia en donde apenas el 5% de los interrogados dijo tener confianza; un porcentaje peor que el de Estados Unidos.

La encuesta mundial de Pew se detuvo a comienzos de marzo, cuando la covid-19 comenzó a expandirse por el mundo. Empero confirma que la politización de la ciencia observada durante la crisis sanitaria tiene raíces más profundas. En general, los electores de derecha confían menos en los científicos que los de izquierda.

La brecha más importante está presente en Estados Unidos donde el presidente Donald Trump pone en cuestión el cambio climático y genera el rechazo de los científicos por sus afirmaciones sobre el coronavirus. El 20% de los estadounidenses de derecha le tiene gran confianza a los científicos contra el 62% de quienes se declaran de izquierda.

Sobre las fuerzas armadas, los datos se invierten: el 75% de los derechistas confían en los militares contra 35% de los izquierdistas. Esas brechas son igualmente importantes en otros tres países anglófonos (Canadá, Australia y Reino Unido).

Se trata de la primera encuesta mundial sobre la ciencia realizada por Pew de modo que el instituto no puede confirmar si la tendencia a la politización se ha acentuado; salvo en Estados Unidos donde el Pew ha hecho preguntas similares en los últimos años. «Sabemos que los estadounidenses son una excepción», dijo a la AFP Cary Funk, directora de investigación sobre ciencia y sociedad del Pew. Desde la pandemia los sondeos mostraron «un aumento de la confianza de los demócratas hacia los científicos y un estancamiento entre los republicanos», dijo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados