Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dólar

SOCIEDAD

Nuevo cepo al dólar: “El objetivo es cuidar las reservas”

El economista, Fabián Medina, habló en exclusiva con El Intransigente.

Luego de que se implementara un nuevo cepo cambiario al dólar, las repercusiones continúan. En ese marco, el economista, Fabián Medina, habló en exclusiva con El Intransigente. Al respecto, opinó que “el objetivo es cuidar las reservas pero bueno, de ahí en más no sé si está bien, lo que sí puedo decirte es que, en cuanto a todos los valores del dólar blue y del oficial, ninguno obedece nada porque no hay operaciones”.

En esa línea, expresó que “los homebaking a las 12 del mediodía anunciaron que se suspendía la función porque tienen que reacomodar todo con la normativa nueva y van a funcionar recién mañana los homebaking de los bancos”. Es por ello que señaló que “a partir de mañana vos vas a tener el precio de $131 o $132 el oficial, el blue. Todos los precios que te están diciendo de $140, $145 son todos ficticios, mentiras”.

Asimismo, dijo que esto se debe al hecho de que “cuando querés comprar algo en algún arbolito, cueva, no venden, no hay operaciones, están esperando que esto se asiente un poco para ver los precios reales”. En esa línea, comentó que “estimo yo que el precio real no va a exceder los $140, $142 en un principio, estimo yo, no creo que sea mucho más porque no da para la gente de a pie”.

Sobre la posibilidad de que el BCRA no logre estabilizar las reservas, el economista dijo que “en unas semanas vamos a tener ya todo el valor nuevo de los bonos canjeados y el Banco Central va a tener más poder de fuego, pero no fue únicamente lo importante de los USD 200”. Al respecto, declaró que “hay un conjunto de medidas, inclusive tarjetas de crédito, débito y cómo operan en el mercado las compras en el exterior”.

En lo que hace al dólar blue, Fabián Medina dijo que “si vos convalidás los precios del blue comprando a $140, $142, $145 vas a estar a un 10% de diferencia y eso como son el 80%, la mayor parte de comerciantes, van a tratar de correrlo a precios. Cuando se corre a precio vos vas a tener una inflación de este mes en 3%, 2%, pero después se vuelve a estabilizar en una meseta arriba y la inflación vuelve a bajar”.

Para finalizar, señaló que a largo plazo “estás apostando a una mayor cantidad de exportaciones, y que las exportaciones sean mucho más, que lo que vendas sea más que lo que compres”. “Una balanza comercial mucho más superavitaria de lo que tenés, tuviste 1.400 millones de dólares de superávit el último mes, conocido, y si vos estás hablando de 3.000 o 3.500 millones, estás hablando de otro tema”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados