Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Obras sociales
Obras sociales

SOCIEDAD

Nuevo reclamo de la CGT porque el sistema de obras sociales «está colapsado» financieramente

Consideran necesario una «restructuración» para una «mejor recaudación y prestación».

En medio de la pandemia de coronavirus, son varias las medidas que desplegó el Gobierno nacional para hacer amena la crisis económica durante la emergencia sanitaria. Sin embargo, hay sectores que todavía reclaman una profundización en la asistencia estatal. Es el caso de la CGT, que aseguró que el sistema de obras sociales «está colapsado» financieramente.

En este sentido, según detalló NA, el sindicato reclamó una «restructuración» para que puedan «llegar a una mejor recaudación y prestación». El gremio alegó que esta es una discusión de hace bastante tiempo que afecta al sector y que se vio profundizada desde la llegada de la pandemia y ante el contexto sanitario por el que atraviesa el país.

«El sistema de obras sociales hace mucho tiempo que necesita una restructuración y ésta puede ser una oportunidad. Así como está, entre la recaudación y lo que se paga por las prestaciones médicas, el sistema está colapsado: atendemos alrededor de 13 o 14 millones de personas», señaló Jorge Sola, secretario de Prensa de la central obrera.

El funcionario analizó que «hay que revaluar un montón de instancias que tiene que ver con las prestaciones, el ingreso a las obras sociales y reacomodar el sistemas». «Hemos propuesto al Gobierno sentarnos en una mesa y pensar el sistema de una manera integrada que permita a todos llegar a una mejor recaudación y prestación», indicó.

Las obras sociales tienen «costos altísimos y en dólares, lo que hace que estén en graves problemas para afrontar las cuentas de los meses; hay gran cantidad de monotributistas que se atienden y pagan mucho menos de lo que vale un Plan Médico Obligatorio; y también está el alto costo de los medicamentos. En los 90 se generaron obras sociales que terminaron siendo sellos de goma y negocios para unos pocos», sostuvo Sola.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados