Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
vacuna contra el coronavirus

SOCIEDAD

Oxford anunció que se reanudarán las pruebas de la vacuna contra el COVID-19

Los análisis habían sido suspendidos el pasado 6 de septiembre a causa de una «reacción adversa» en uno de los voluntarios.

La Universidad de Oxford confirmó hoy que se retomarán los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID- 19, los cuales habían sido suspendidos a raíz de que un voluntario del Reino Unido, que participó de las pruebas, sufriera efectos adversos. En consecuencia, como forma de precaución, el 6 de septiembre pasado, la institución anunció que los análisis se pondrían en pausa, sin embargo, este sábado, mediante un comunicado, afirmó que las pruebas se reanudarán.

La vacuna se encuentra en las etapas clínicas finales. No obstante antes de salir al mercado debe ser aprobada por los organismos sanitarios correspondientes como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) a fin de garantizar que se trata de un producto que, además de brindarle inmunidad a la población contra el virus, es seguro, es decir, que no provocará efectos peligrosos para la salud.

En cuanto a la suspensión de la vacuna, la publicación especializada StatNews indicó en su momento que el voluntario del Reino Unido había padecido una «reacción adversa seria» aunque aclaró que su vida no se encuentra en peligro por lo que se recuperará. Además remarcó que aún no se sabe si fue la vacuna lo que le generó el efecto adverso, ya que según manifestó, éste también pudo haberse generado a causa de una enfermedad previa del participante o también por la injerencia de alguna medicación.

En relación detalló que existe un Comité Independiente que se encarga de revisar todas las pruebas clínicas a fin de determinar si la vacuna fue o no la causante del efecto adverso en el voluntario. No obstante, aseguró que las pausas son algo común en los ensayos clínicos de una vacuna por lo que StatNews aseveró que la suspensión no debe «alarmar» a las personas. Acerca de si podrá saberse si fue o no la vacuna, la publicación explicó que estos estudios se llevan a cabo mediante un procedimiento llamado «Doble Ciego».

Se trata de un método mediante el cual a un grupo de participantes se le aplica la vacuna mientras que al otro se le da el placebo, pero los voluntarios no saben si están recibiendo la vacuna o el placebo y los doctores tampoco conocen cuál de los dos les están dando. Una vez realizados los análisis, la información se guarda en una «caja de seguridad», por lo que StatNews explicó que lo que podría hacerse es abrir la «caja de seguridad» para saber qué fue lo que se le suministró al voluntario del Reino Unido y comparar su reacción con las de aquellos que recibieron lo mismo que él.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados