Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Andrés Larroque

SOCIEDAD

Para Andrés Larroque, la toma de tierras «no es la salida» al déficit habitacional

El funcionario se mostró en contra de la ocupación de terrenos.

El conflicto en Villa Mascardi mantiene en vilo a cierta parte del país. En el mismo sitio donde murió Rafael Nahuel en un enfrentamiento con la Prefectura, la comunidad Mapuche continuó avanzando sobre los terrenos privados de la zona. Esto provocó la denuncia de los vecinos, que contabilizaron 108 atentados contra la propiedad. Este hecho mantiene atento al Gobierno y sobre esta situación, a nivel general, hizo alusión Andrés Larroque.

Según detalló Télam, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense consideró que la toma de tierras «no es la salida» al déficit habitacional. De esta manera, analizó que «es un paso atrás» pensando en resolver el problema de vivienda en el país. «En la emergencia la cuestión es evitar las tomas, porque son un paso atrás en la posibilidad de constituir lotes con servicios o una vivienda para aquellas personas que lo necesitan», señaló.

Asimismo, el funcionario destacó el ámbito de coordinación que planificó el gobernador Axel Kicillof junto al jefe de Gabinete Carlos Bianco. La intención es «poder seguir el paso a paso la cuestión de emergencia». De esta manera, el ministro se mostró preocupado por la ocupación de terrenos, evento que se proliferó en el último tiempo en algunas zonas del territorio provincial.

En esta misma línea, remarcó que el problema habitacional es de las principales prioridades del Gobierno provincial. Sostuvo que las autoridades mantuvieron esa postura «desde que asumimos, pero la pandemia del coronavirus postergó un poco». Respecto a las últimas tomas de tierras, precisó se trabaja «en un plan en la emergencia, ver de qué manera se evitan situaciones de toma, y cómo se administran las tomas preexistentes, que vienen de años anteriores, y que se consolidan ya como barrios informales».

«Es mucho más difícil urbanizar un barrio que ya está desarrollado de manera informal, que uno que se piensa desde cero, por eso planteamos que la salida no es la toma. Hay que buscar salidas institucionalizadas para este problema. En muchos casos se arman mesas de gestión para generar salidas pacíficas y constructivas. Lo que se debe hacer en este minuto es evitar las tomas, pero reconociendo que hay un derecho natural al hábitat, tanto como el derecho que tienen los propietarios de tierras privadas», finalizó Larroque.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados