Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Daniel Sabsay

SOCIEDAD

Para Daniel Sabsay, “la Corte actuó correctamente e inteligentemente”

El abogado constitucionalista sostuvo que el máximo tribunal frenó un proceso de “desconsticionalización” de la Argentina.

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y analizó la decisión que tomó la Corte Suprema con respecto al futuro de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. El máximo tribunal decidió analizar el caso de los magistrados luego de aceptar el per saltum que presentaron.

“Siempre tiene que primero aceptar el caso. Creo que también ha estrenado algo original. Podría haber esperado para decidir si hacía lugar a la medida cautelar y luego se iba a ocupar del fondo. En este caso, implícitamente hace las dos cosas porque decide tomar un recurso extraordinario por per saltum y a la vez le da los efectos de una medida cautelar, ya que dice que suspende las decisiones tomadas a través de los tres decretos”, le explicó a la audiencia.

De acuerdo con su postura, la Corte Suprema “actuó correctamente e inteligentemente para detener la situación”. Sabsay explicó que ahora hay que esperar y “por tratados internacionales la Corte tiene plazos, empezando por el Pacto de San José de Costa Rica, que exige un plazo razonable” para expedirse sobre el caso aceptado.

Por otro lado, el abogado constitucionalista remarcó este episodio y sostuvo que la aceptación del per saltum “es un gran paso adelante”, ya que considera que Argentina está en un proceso de “desconstitucionalización desde los primeros días de la nueva administración”. “La Corte nunca puede sustituir el mérito por conveniencia de una decisión política, lo que sí tiene necesariamente que intervenir es cuando esas decisiones producen la violación de derechos”, insistió.

En el final de la entrevista, le quitó importancia a la decisión que tomó el Senado. “Para la designación y traslado de jueces, se deben llevar a cabo debidos procedimientos y solo lo puede hacer un poder, el Judicial. El Consejo de la Magistratura y el Senado no pueden sustituir al Poder Judicial para una remoción de jueces que habían sido debidamente trasladados, aceptados por la misma Corte”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados