Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Corte Suprema

POLÍTICA

Para el Consejo de la Magistratura, “tiene que haber una gravedad institucional” para que la Corte Suprema acepte un per saltum

Su titular, Alberto Lugones, opinó al respecto.

En un día clave respecto de la decisión que podrían adoptar los integrantes del máximo tribunal acerca de las remociones de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, las repercusiones continúan. En ese marco, el titular del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, manifestó que “tiene que haber una gravedad institucional” para que la Corte Suprema acepte un per saltum.

En esa línea, brindó una entrevista a CNN Radio y opinó que “creo que hoy no hay definición de fondo. Puede ser abrimos el per saltum y empezamos a estudiarlo”. Asimismo, agregó que “los últimos 11 per saltum que se han intentado en estos últimos años solo se abrió uno”, al tiempo que aprovechó para precisar “que tiene que haber una gravedad institucional” para que la Corte Suprema acepte el recurso.

En ese sentido, Leopoldo Lugones explicó que tiene que ser algo con lo cual “pueda prenderse fuego el país”. Es por ello por lo que el titular del Consejo de la Magistratura dijo que “es un tema complejo”. “Hay gente que está muy preocupada y que entiende que el país se puede haber afectado” con la decisión del Senado de la Nación, planteó. Al respecto, aprovechó para señalar que no cree que sea así.

En esa línea, agregó: “Espero que se calmen ciertas actitudes de los últimos días en las cuales hubo escraches a algunos de los magistrados, lo que me parece aberrante”. También, indicó que “acá se está muy cerca, en los próximos días, mañana, pasado o esta semana” de resolverse esta situación en lo que hace a la Cámara en lo Contencioso Administrativo luego de la presentación del amparo elevado por los jueces removidos.

“Lo único que se haría es aceptar y pasar a estudiarlo. No creo que se resuelva hoy” el asunto, comentó. Por otra parte, opinó sobre la posibilidad de que la anulación de los traslados tenga por intención frenar las causas contra Cristina Kirchner. Al respecto, declaró que los magistrados “ya llevaron adelante la parte previa al juzgamiento”. “A futuro, lo único que pueden hacer es juzgar otros delitos a otros funcionarios. No veo ese escándalo”, finalizó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados