Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Matías Kulfas
Matías Kulfas

ECONOMÍA

Para Matías Kulfas, el cepo cambiario garantiza “los dólares que la producción necesita”

El ministro de Desarrollo Productivo intentó disipar las dudas que se generaron en torno a las medidas que impulsó el Banco Central.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, consideró esta mañana que el contexto que está atravesando la Argentina en materia económica y social es “complicado”. “Lo que está claro es que estamos administrando una doble crisis. De a ratos emerge con más claridad la crisis del coronavirus, pero también estamos administrando la crisis previa del 2018”, manifestó.

El funcionario nacional advirtió que el país ya tenía recesión, sobreendeudamiento y tasas de interés impagables. “Eso es lo que hemos empezado a normalizar. Hay dos elementos centrales. Cuando empezamos el gobierno la tasa de interés de referencia del BCRA estaba en el 75%. Eso era inviable, ninguna economía puede crecer así”, remarcó el economista. En este punto, resaltó que en este momento existen un sistema financiero con créditos disponibles, a “tasas razonables”.

El segundo tema que resaltó el acuerdo del canje de deuda con acreedores privados. “Que se haya reestructurado en un 99% es un éxito. Son cosas importantes, faltan varias más. En el medio, la pandemia, vamos trabajando con el IFE, con el ATP, con diferentes herramientas que buscan evitar pérdidas abruptas de empleo, pérdida de empresas. Creo que lo hemos logrado”, declaró Matías Kulfas en el programa radial ‘El fin de la Metáfora’.

En este marco, precisó que el equipo económico ya comienza a diagramar el plan de reactivación productiva. “Punto uno, normalizar la economía. Punto dos, el tema de la pandemia. Y ahí viene reactivación, consumo y los programas de inversión y recuperación de las exportaciones. Este es un poco el marco general con el que apuntamos a normalizar la economía y reestablecer un flujo de mayor confianza en la economía que pueda reducir las brechas en el mercado cambiario y generar las soluciones genuinas”, detalló.

Kulfas, luego de postular su visión del futuro de la Argentina, recordó la gestión de Mauricio Macri. “El Gobierno anterior pensó que la falta de dólares se resolvía tomando deuda, que era impagable, cuando la solución genuina es producir más”, planteó, al mismo tiempo que justificó la medida que tomó el Banco Central de restringir aún más la compra de dólares.

“Lo que está permitiendo es garantizar que los dólares que la producción necesita están disponibles. Las empresas que necesitan importar maquinaria, insumos y otros bienes finales que el país no produce, van a estar disponibles y no se nos van en otros fines que no son prioritarios”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo.

En este punto, el conductor del programa de radio, Iván Schargrodsky, le consultó sobre la situación de las empresas que deben renegociar sus deudas. “La realidad es que ya estaba ocurriendo ese proceso, varias empresas estaban reestructurado sus deudas, así como el Estado argentino reestructuró su deuda. En definitiva, lo que hace esta medida (cepo cambiario) es fortalecer ese camino”, respondió.

Por último, habló del mercado informal del dólar y la eventual posibilidad de que se produzca un salto en los precios. “La experiencia que tenemos es que la relación entre los precios y el tipo de cambio está vinculada al tipo de cambio oficial. Ya vivimos el error que cometió en su momento el entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay. A fines del 2015 inicia su gestión y lo que él planteaba era que iba liberar el cepo cambiario, pero no iba a haber inflación, porque decía que todos los precios de la economía ya estaban vinculados al dólar blue o al contado con liquidación. Bueno, nada de esto ocurrió. Se liberó el cepo, el dólar aumento un 40% y hubo un aumento de los precios en torno al 40%. Lo que significa es que la relación entre el tipo de cambio y el nivel de precios está bajo el tipo de cambio oficial que es a través del cual se realizan las importaciones de diferentes insumos para poder producir”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados