Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Impuesto PAIS

SOCIEDAD

Piden que los emprendimientos online no paguen el impuesto PAIS ni el IVA hasta 2023

La medida fue impulsada a través de un proyecto de ley que presentaron senadores de Juntos por el Cambio.

Durante la pandemia por el coronavirus emergieron cientos de nuevos emprendimientos para afrontar la imposibilidad del trabajo presencial y paliar el receso económico. Con el motivo de que estas continúen su crecimiento, senadores de Juntos por el Cambio propusieron que se elimine el pago del impuesto PAIS y la aplicación del IVA hasta 2023 para los emprendedores que utilicen las herramientas digitales.

El proyecto aduce que en los últimos meses —sobre todo durante el Aislamiento, Social Preventivo y Obligatorio— “millones de argentinos se han volcado a los micro y medianos emprendimientos a través de las plataformas que ofrece Internet como un modo de adaptación para sobrevivir y no perder o generar fuentes de ingresos”. Al mismo tiempo, subraya que la ganancia de este sector es la que “mueve el consumo y ayuda a que la economía no se detenga por completo”.

La iniciativa pide que se exima del pago del impuesto PAIS y del IVA hasta el 31 de diciembre de 2022 a los emprendedores que utilicen las plataformas digitales con el fin de exhibir sus productos y contactarse con sus clientes. Según detalla el documento, esto contempla a quienes utilizan “el suministro y alojamiento de sitios informáticos y páginas web, la publicidad en redes sociales, los servicios de software, la administración de sistemas y soporte técnico, entre otras”.

Desde la oposición argumentaron que los emprendedores “no tienen banderías políticas”, sino que su único móvil es poder “subsistir”. El desarrollo de la pandemia y la imposibilidad de no trabajar más que de manera remota alimentó el desarrollo de miles de emprendimientos de venta online, que ya venían en auge pero incrementaron su impulso estos últimos meses. 

La iniciativa fue impulsada por el senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco y firmada por sus colegas Laura Rodríguez Machado; Silvia Elías de Pérez, Eduardo Costa, Víctor Zimmermann, Pamela Verasay, Mario Fiad, Stella Maris Olalla y María Belén Tapia. Ahora, el proyecto deberá ser tratado en comisiones para obtener dictamen y luego ser elevado al recinto, donde se someterá a debate.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados