Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Policía Bonaerense
La policía bonaerense lleva adelante un reclamo al Gobierno.

SOCIEDAD

Policía bonaerense: ¿en qué consiste el aumento salarial?

Los detalles del aumento de sueldos que los efectivos le exigen a Sergio Berni y a Axel Kicillof.

Efectivos de la Policía bonaerense se manifestaron ayer en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires para reclamar mejoras salariales. En relación un importante grupo de efectivos decidió protestar frente al Ministerio de Seguridad provincial conducido por Sergio Berni mientras que otro se hizo presente en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, sede de trabajo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

¿Cuál es el reclamo de la Policía bonaerense?

El pedido central de los efectivos bonaerenses es un aumento salarial. Un policía que participó de la protesta del lunes pasado le comentó a Infobae que un efectivo durante su primer año laboral, cobra $61.000, pero debe pagarse su uniforme y las balas, entre otros gastos. Además esa suma corresponde a trabajar 36 horas seguidas y en los francos cumplir con otras obligaciones. En cuanto a los adicionales, después de 12 horas laborales, un empleado de las fuerzas de seguridad percibe un extra de $40.000.

Sin embargo un excomisario que formó parte de la protesta que se llevó a cabo en Adrogué, partido principal de la localidad bonaerense de Almirante Brown, contó que un policía que trabaja en la calle percibe en sus inicios entre $30.000 y $35.000 Además remarcó que los policías son considerados trabajadores esenciales en el contexto de la pandemia y que por sus tareas se encuentran «en la primera línea de fuego».

En diálogo con el diario La Nación, un comisario retirado precisó que un comisario de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires cobra un sueldo de $145.000 mientras que por el mismo cargo un trabajador de la provincia de Córdoba percibe $170.000 y uno del territorio bonaerense $60.000 Además detalló que un ayudante de la Policía Federal recibe un sueldo de $50.000, pero por hacer las mismas tareas un efectivo de la Provincia cobra $32.000.

El detalle de los pedidos a las autoridades

Acorde con el petitorio elaborado por la Policía bonaerense, los reclamos son: un incremento del 60% del salario mínimo para todos los trabajadores sin distinción de jerarquía, una suba del 50% respecto a las horas extras y del 100% para los domingos, feriados y horas nocturnas. Además solicitan que la jornada laboral comprenda un máximo de 36 horas y que las autoridades reconozcan que trabajan en un marco de insalubridad. Por último, se centran en el régimen jubilatorio y exigen que el retiro para los trabajadores que se desempeñaron entre 25 y 30 años en la fuerza, cubra el 100% de los haberes.

Misiones: el inicio de las protestas

El martes pasado efectivos de la provincia de Misiones se movilizaron para exigir un aumento salarial. La protesta se desarrolló en la Plaza 9 de Julio, ubicada en Posadas, la ciudad capital. Según el sitio web «Primera Edición» un policía misionero gana alrededor de 24 mil pesos, es por eso, que los manifestantes solicitaron una suba del 100%. Si bien las autoridades anunciaron que les darían un aumento con el cual el sueldo quedaría en 40 mil pesos, los efectivos dijeron que continuarán con el reclamo, ya que, consideran que ese incremento es insuficiente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados