Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dólar

SOCIEDAD

Por cuarto día consecutivo, los bancos no venden dólar ahorro

Las entidades financieras responsabilizaron al ANSES por no facilitar los datos necesarios.

Tras los anuncios del Banco Central, las entidades financieras registran cuatro días consecutivos sin vender dólar ahorro. Los bancos alegan que el ANSES y la autoridad monetaria no le facilitan los datos necesarios para reabrir la venta de moneda extranjera. El nuevo cepo reglamenta que no se podrá vender moneda extranjera vía electrónica a los argentinos beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Esta mañana se cumplen cuatro días del “feriado bancario virtual”, en el que las entidades financieras no venden dólar ahorro por vía electrónica por “falta de datos”. Esto refiere a uno de los requisitos que plantean las nuevas disposiciones del Banco Central. Según las reglas, no podrán comprar billetes verdes los beneficiarios “de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario”.

En este sentido, desde los bancos cargaron la responsabilidad al ANSES. Según denunciaron, los datos deben ser proporcionados por el organismo administrativo “en forma empaquetada” para facilitar su carga. En la misma línea, detallaron que esto es necesario para “evitar el error humano” en la carga que, en caso de no llegar la información, deberá ser de manera manual.

La respuesta del Banco Central

Los bancos bregaron por el acceso a los datos necesarios, ya que es próxima la llegada del mes de octubre y se renueva la nómina de posibles compradores. Ante esta posición, desde el Banco Central respondieron que la información es de acceso público. Por eso, deben ser las entidades financieras quienes accedan a la base de datos de ANSES. En todo el país 8,9 millones de personas acceden al IFE y se verán imposibilitados de comprar. 

El parate en las operaciones podría impactar en los mercados paralelos, según detallaron analistas. La imposibilidad de acceder a la compra del dólar ahorro oficial repercutiría en el valor del blue, que la semana pasada se posicionó en los $145. Este panorama se da en el mismo momento que desde el Gobierno nacional impulsan a “volver a confiar en el peso” para lograr frenar la salida del billete verde. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados