Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
dólares

SOCIEDAD

Por la falta de dólares, el Gobierno nacional retiraría a los celulares del «Ahora 12»

La medida no fue confirmada, pero ya se comenzaron charlas con los fabricantes.

Ante la escasez de dólares en las reservas del Banco Central, el Gobierno nacional retiraría a los teléfonos celulares del programa «Ahora 12«. La medida todavia no fue confirmada, pero, en los últimos días, funcionarios mantuvieron encuentros con empresas fabricantes de esos productos para buscar alternativas a la disposición. Según el vicepresidente del Central, por ahora, quedan 8.000 millones de dólares de reservas.

Según informó la agencia Noticias Argentinas (NA), la medida se tomaría porque gran parte de los insumos con los que se ensamblan los celulares son importados. Esto provoca que la autoridad monetaria destine divisas para la importación de esos productos. Como se dijo, la disposición no fue confirmada por el momento, pero el sector empresarial da como un hecho que se dispondrá la exclusión de los celulares del programa.

Siguiendo a la agencia, el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer, solicitó que no se tome la medida. «Mata la demanda», aseguró. A su vez, explicó que se tratan de «un producto que es esencial y podría afectar empleos en las plantas». A su vez, aseguró que se considera «sacarlo porque representan muchos recursos del programa Ahora 12«.

Los sectores empresariales estimaron que, en el país, se vendieron 8,3 millones de celulares el año pasado y éste se venderían alrededor de 7 millones. A su vez, en el Gobierno nacional se cuestionan a los fabricantes por las fuertes subas de precios en los últimos tiempos en celulares y notebooks. Éstos se consideran esenciales en este tiempo de la pandemia de la coronavirus.

¿Cuántas reservas quedan?

Anoche, en declaraciones a «Minuto Uno», el vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen, aseguró que «restan U$s 8.000 millones» en las reservas. A su vez, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que las medidas que tomó el BCRA tienen como objetivo «el dejar de perder reservas». «Una vez que se logre esa idea, se van a acumular divisas», indicó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados