Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Policía bonaerense
Policía bonaerense

SOCIEDAD

Protesta de la Policía bonaerense: niegan vínculos políticos y denuncian que durante la cuarentena les pagaron 40 pesos cada hora extra

Lo dijo la vocera del reclamo, Virginia Sosa, en una entrevista exclusiva con El Intransigente.

La provincia de Buenos Aires se despertó esta mañana con una nuevo conflicto en agenda, dimensionado en el contexto de crisis generado por la pandemia: una protesta de efectivos de la Policía bonaerense en demanda de aumentos salariales. Virginia Luján Sosa, alias «Rusita», vocera del reclamo y exsargento, aseguró en exclusiva a El Intransigente que los trabajadores de la fuerza piden cobrar un sueldo neto de 60 mil pesos y denunció que durante la cuarentena les pagaron 40 pesos cada hora extra.

«Nosotros queremos 60 mil pesos al bolsillo, porque la gente desconoce que el personal policial, al ganar muy poquito, hace muchas horas extras y solamente le pagan 40 pesos», puntualizó la entrevistada. Y amplió: «Con 40 pesos no hacemos nada, ni siquiera podemos ir a un supermercado para comprar un litro de leche. Nosotros tenemos familias, tenemos hijos».

Sosa aseguró, además, que la fuerza no cuenta con el material idóneo para trabajar en la calle y protegerse de posibles contagios de Covid-19. «Al contrario, los barbijos se los compran los policías, los guantes, también. Nada se les dio de parte de la Provincia y dejame decirte que, lamentablemente, no nos cubren ni siquiera el hisopado; el hisopado lo tiene que pagar (el agente) de su propio bolsillo», relató.

«Es una situación precaria que también tenemos que alertar a la sociedad porque nos mandan a hacer operativos y tenemos el personal que por ahí esta contagiado y no lo sabe hasta que cae», sostuvo. «Hasta ahora, tenemos en la provincia de Buenos Aires 10 compañeros muertos por covid. Hasta que no daban más siguieron trabajando, esta es la situación que vivimos», lamentó.

En relación al oportunismo del reclamo, Sosa aseguró que los efectivos «no dan más» y denunció que «ni siquiera tienen para pagar un alquiler digno ni planes de vivienda». «Entonces, el hambre y la necesidad nos está apretando. Hoy habló la necesidad, no da para más esto, por eso la amargura de estos trabajadores», dijo. Y adelantó que esperarán hasta el jueves una respuesta por decreto de la Provincia de Buenos Aires que consolide las mejoras en las condiciones de trabajo.

A su vez, Sosa desestimó cualquier vinculación de la protesta con intereses políticos, como denuncian algunos sectores. «Somos clase trabajadora, no pertenecemos a ninguna clase política de lo que se llame hoy el PRO, kirchnerismo. No, somos trabajadores y queremos lo mejor». En ese sentido, sostuvo que la Policía bonarense no cuenta con mesa de diálogo ni paritarias, al tiempo que aclaró que tampoco se les permite agremiarse, pese al pedido elevado a la Corte Suprema de Justicia para que se avale su actividad sindical.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados