Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Grandes Fortunas

POLÍTICA

Proyecto de Aporte Solidario Extraordinario: la postura de cada bloque en la previa del debate

La iniciativa, impulsada por Máximo Kirchner, afectaría a aproximadamente 12.000 personas.

La Cámara de Diputados iniciará mañana el debate en comisión sobre el Aporte Solidario Extraordinario a las grandes fortunas, con participación de funcionarios de ANSES. La comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Carlos Heller, fue convocada a las 15:00, fecha en la que caducará el plazo legal que había dispuesto el Poder Ejecutivo para el envío al Congreso del proyecto de Presupuesto 2021.

La iniciativa tiene el impulso del jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien encomendó a Heller la redacción, que recibió el visto bueno de la Casa Rosada y del Ministerio de Economía. Pese a haber sido definido como un impuesto a las riquezas, en realidad se trata de un aporte solidario por única vez y de forma extraordinaria producto de la pandemia de coronavirus.

Según NA, alcanzará a personas con patrimonios declarados al 31 de diciembre de 2019 mayores de 200 millones de pesos, y según calculan los impulsores del proyecto, afectaría a un universo de aproximadamente 12.000 personas. Se estima recaudar aproximadamente $300.000 millones, que se destinará a paliar los efectos de la pandemia, compra de insumos y equipamiento de salud, apoyar a pymes, urbanizar barrios populares, obras para el envasado de Gas Natural de YPF, y para financiar el relanzamiento del plan Progresar para estudiantes.

Cómo votará cada bloque

Ya confirmaron su apoyo Consenso Federal, el socialismo, los Progresistas, Unidad para el Desarrollo y Frente de la Concordia, que suma 14 votos, mientras se espera que defina su posición Córdoba Federal y el Movimiento Popular Neuquino. Estos respaldos son sustanciales ya que el Frente de Todos tiene 117 votos, ya que José de Mendiguren está de licencia y el titular del cuerpo Sergio Massa solo vota en caso de desempate. Con el voto afirmativo de una docena de legisladores opositores, al bloque oficialista le alcanzaría para conseguir la sanción de este proyecto.

No obstante, Juntos por el Cambio aún no decidió su postura porque conviven diferentes posiciones: mientras el secretario de la comisión de Presupuesto, el radical Luis Pastori, rechaza la iniciativa, el puntano Alejandro Cacace pide un debate interno sobre esta propuesta. Por otra parte, los diputados de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá esperan certezas para decidir si acompañarán esta propuesta, ya que tienen su propio proyecto que es más amplio y no tiene el carácter de aporte por única vez.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados