Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
juicios

SOCIEDAD

Realizan un balance sobre el funcionamiento de los juicios por jurados en Chaco

Se cumplió un año de la implementación.

Los juicios por jurados cumplieron un año de funcionamiento en la provincia de Chaco. No obstante, la ley fue sancionada en 2015. Por este motivo, detallaron que hubo 56 sorteos. A su vez, un debate fue suspendido por la pandemia. El mecanismo está previsto por la Constitución Nacional desde 1853. El objetivo es que una persona sea juzgada por sus pares en causas penales.

La normativa indica que el jurado está integrado por 12 miembros titulares dirigidos por un juez penal. Además, la cantidad de suplentes puede aumentar según la gravedad o complejidad del caso. De este modo, recibieron 100 causas para sorteo en la provincia durante el último año. En este marco, realizaron un debate y otro fue suspendido a causa de la emergencia sanitaria.

El primer juicio por jurados chaqueño ocurrió en noviembre de 2019. La jueza técnica sorteada fue Alicia Cáceres, quien se desempeña como camarista en lo Criminal N° 1 de la localidad de Resistencia. El resultado fue la declaración unánime de culpabilidad. Seguidamente, una condena de 28 años de prisión efectiva. Las audiencias fueron transmitidas en vivo a través de YouTube con más de 8.000 visualizaciones.

El panel de jurados titulares y suplentes debe estar integrado por mujeres y hombres en partes iguales. Por otra parte, 43 causas recibidas para sorteos fueron devueltas a los equipos fiscales y 31 fueron reingresadas. Mientras tanto, hay 9 que están pendientes y 3 no correspondía a la competencia. Además de Chaco, varias provincias implementan esta modalidad como Córdoba, Neuquén, Mendoza, Río Negro y San Juan.

Por otra parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debate proyectos para aplicar juicios por jurado. La defensora Gabriela Marquiegui Mc Loughlin compartió su postura durante una exposición. “La implementación debe ser tomada con mucha responsabilidad”, destacó. Sin embargo, consideró que hay profesionales “de lujo” y “con mucha experiencia” en el sistema.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados