Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
reapertura
Foto:NA

SOCIEDAD

Reapertura de bares y restaurantes en pleno covid: ¿Cómo se manejó en el resto del mundo?

En Argentina los locales gastronómicos sólo pueden funcionar en veredas y calzadas a diferencia de Colombia y Chile que permitieron la utilización de los espacios al aire libre. Además el país gobernado por Sebastián Piñera hasta habilitó las reuniones sociales en lugares cerrados. En España hay comercios que pueden usar los lugares cerrados y en Inglaterra, la apertura fue total.

El Gobierno nacional habilitó ayer la reapertura de los locales gastronómicos en la Ciudad de Buenos Aires mediante el decreto 1600/2020 publicado en el Boletín Oficial. Sin embargo, la medida establece que solo podrán abrir sus puertas aquellos comercios que cuenten con espacios en las veredas y calzadas, ya que no está permitido la utilización de los patios, las terrazas y los jardines. Además, la disposición precisa que únicamente están autorizados para funcionar los establecimientos que cuenten con aval previo para disponer de esos espacios.

Antes de conocerse la modificación, la gestión porteña había anunciado que los locales iban a poder utilizar aquellos espacios como terrazas y jardines. Además, había explicado que primero abrirían los comercios que contaban con la habilitación correspondiente, pero que luego podrían hacerlo los que obtuvieran el permiso. Acorde con la información oficial, el sector gastronómico de la Ciudad reúne a 10.000 locales y, de ese número, con las nuevas restricciones 8.000 no podrán abrir sus puertas, por lo que solo 1.800 locales volverán a ponerse en marcha.

¿Cómo fue la reapertura de los bares y restaurantes en el mundo?

En América Latina, Colombia dejó atrás la cuarentena y el 1 de septiembre pasado. Luego de 160 días de encierro, el Gobierno liderado por Iván Duque le puso punto final al confinamiento y dio inicio a un proceso que denominó «aislamiento selectivo». Entre las nuevas medidas, se encuentra la reapertura de los locales gastronómicos. En Bogotá, la ciudad capital, la Secretaría de Desarrollo Económico implementó un plan llamado «Cielo Abierto», que contempla la utilización de los espacios públicos de manera gratuita por parte de los dueños de bares y restaurantes. La medida por ahora es de carácter temporal y estará vigente hasta enero del año próximo.

En el caso de Chile, el Gobierno puso en marcha un plan denominado «Paso a paso» que incluye cinco etapas para que el país salga de la cuarentena. En cuanto a la gastronomía, el miércoles último, la gestión encabezada por Sebastián Piñera permitió el funcionamiento de los bares y restaurantes al aire libre en las ciudades de Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura, los lugares en los que hay una menor cantidad de casos de COVID-19. Además, se anunció la creación de un permiso especial para que entre el 18 y 20 de septiembre las personas puedan llevar a cabo reuniones sociales en espacios cerrados de hasta 10 personas y así celebrar las fiestas patrias que trascurren en ese período.

Acerca de Europa, en España la cuarentena comenzó a flexibilizarse el 18 de mayo, fecha en la que el país registró 285 nuevos contagios y 59 fallecimientos. De esa manera, la cantidad de casos positivos ascendió a 231.606 y las victimas fatales llegaron a ser 27.709. En ese marco, el gobierno permitió la reapertura de los locales gastronómicos de manera discriminada según la etapa del confinamiento. En aquellos lugares que se encontraban en la fase 1 del aislamiento, los restaurantes y bares pudieron volver a funcionar con mesas en las veredas, pero con la limitación de poder usar hasta el 50% de su capacidad máxima, mientras que los locales de las ciudades que estaban en la etapa 2 fueron habilitados para utilizar los espacios cerrados, pero con una capacidad tope del 40% y sin poder ser utilizados para la actividad nocturna.

En Inglaterra los bares y pubs se abrieron a principios de julio en todo el país. El 11 de ese mismo mes, el local The Lighthouse Kitchen and Carvery anunció, en su cuenta de Facebook, que uno de sus clientes había dado positivo de coronavirus, por lo que precisó que realizaría un seguimiento de las personas que concurrieron en esa fecha al establecimiento y además efectuaría un control del personal. Para concluir, sostuvo que cerraría sus puertas y evaluaría más adelante el mejor momento para volver a abrir. En la misma situación se encontraron el bar Village Home Pub y Fox and Hounds, en ambos locales, un cliente contrajo cornavirus por lo cual los dos establecimientos, al igual que The Lighthouse Kitchen and Carvery, decidieron cerrar sus puertas por el momento.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados