Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Turismo

SOCIEDAD

Representantes de agencias de viaje denuncian «ensañamiento» con el turismo tras la medida del Banco Central

La representante de Agencias de Viaje Autoconvocados, María Lucila Roth, expuso la situación del sector.

El turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia, y ahora se generaron más dudas tras las nuevas disposiciones anunciadas por el presidente del Banco Central. Los sitios de alojamiento por aplicaciones, donde el pago se realiza con tarjeta, se verán afectados por esta situación. El turismo interno viene perdiendo ingresos por $77.890 millones entre marzo y agosto. En el primer semestre del 2020, la caída interanual fue del 63%. 

En este marco, la representante de Agentes de Viajes Autoconvocados, María Lucila Roth, se manifestó sobre este contexto en diálogo con radio Mitre. “Cuando pensábamos que podíamos llegar a tener una luz al final del túnel, nos encontramos con este impuesto nuevo, que aumenta un 65% en ocho meses a los viajes, generándonos una bomba en las manos a punto de explotar. No hay nada que hacer si no nos eximen de ese 35%, que consideramos totalmente injusto”, expresó.

“Ya no entendemos por qué tanto ensañamiento con el turismo. El turismo emisivo es necesario para que haya turismo receptivo. Nos están comparando con lo que es erogación de divisas con tarjetas de crédito por compras en el exterior. Es una situación crítica. Cuando en el resto del mundo reducen los impuestos al turismo para darnos un poco de oxígeno, acá nos tiran cemento encima”, consideró la representante de Agencias de Viaje en Argentina. 

Luego, se manifestó en relación a la postura del Gobierno nacional. “En julio Lammens (Ministro de Turismo y Deportes) habló de un plan de preventa. Esta ley todavía no fue reglamentada por el Ministerio de Turismo. Estamos pidiendo que nos den una fecha de apertura de fronteras. Si no tenemos fecha de apertura de fronteras, no hay conectividad y no podemos pensar en vender”, apuntó.

Por último, agregó: “En la cuenta de viajes y turismo del Banco Central de la República Argentina, incluye para la erogación de divisas lo que es viajes ya sea de placer, negocios o salud. También está en la misma cuenta como si fuera lo mismo comprar en plataformas de internet de cualquier cosa, o los gastos de personas en el exterior. Solo el 29% de divisas se erogan por turismo”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados