Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
San Antonio de Paclin
Foto Carolina Cabrera

VIDA & ESTILO

San Antonio de Paclín, el clima perfecto sí existe

Un pueblito agrícola de unos 500 habitantes, invita a los visitantes a llenarse de su paz y de sus colores a sólo 70 kilómetros de Catamarca.

(Por Diego Nofal) Desde hace unos días, hemos venido hablando en estas columnas  de las zonas más verdes y húmedas de Catamarca. Esas son las menos conocidas y exploradas por los visitantes. Todas, salvo Las Estancias, tienen una particularidad, están bastante cerca de la capital. Pero pasaron desapercibidas para el turismo en la Argentina, por dos cuestiones, falta de infraestructura y caminos en mal estado. Ambas cosas se han corregido en los últimos años. Hoy venimos a hablarles de San Antonio de Paclín, otrora una ciudad agrícola, hoy se empezó a abrir al turismo.

La localidad del departamento Paclín se encuentra al noroeste de la capital catamarqueña, a la que injustamente hemos olvidado en estas columnas como destino turístico. Como todo en Catamarca es un pueblo casi inexplorado. Con tierras vírgenes para caminar, con montañas que nos permiten una subida amable, con paz, que tanto nos falta en estos tiempos. Eso sí, es un lugar de descanso, no espere encontrar grandes eventos, ni bares con presencia multitudinaria, es un lugar de apenas 500 habitantes.

No obstante, si su intención es salir a pernoctar en una discoteca, le contamos que San Antonio queda apenas a 70 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca. Pero, nuestra recomendación es que le dedique al menos un par de días al pueblo, al turismo rural, las caminatas, los paseos a caballo y al silencio. Es un lugar maravilloso para ir con su pareja, dicen que San Antonio es el santo al que le rezan pidiéndole novios o novias, pero el santo responde con relaciones fugaces y con finales lacrimógenos. Así que les recomendamos no enamorarse en el lugar, sino llevar a su ser amado como parte del equipaje.

¿Qué es lo que hace a este lugar tan hermoso? Su ubicación,  en el valle que forman la Sierra de Balcozna al oeste y la Cumbrecita del Molle hacia el este. En ese descanso que se abre entre las montañas confluyen dos ríos. Son corrientes de agua, con cauces pequeños y aguas cristalinas. Es una invitación a tardes eternas siguiéndolos montaña arriba, para ver las maravillas paisajísticas que esconde el lugar. Todo es sorprendente, el color de las montañas, los árboles que se enraizaron en la montaña y parecen suspendidos en el aire, no hay un metro de desperdicio.

Otras de las características fundamentales, un clima exquisito que nos invita a visitarlos, ya sea en verano como en invierno. Para quienes no lo saben en las zonas más bajas de Catamarca, cuando hace calor, hace mucho calor y cuando hace frío las temperaturas caen bajo los 0 grados. Por eso encontrar un lugar de estas características a menos de 1000 metros sobre el nivel del mar y a sólo 70 kilómetros de la ciudad, es una bendición, disfrútenla sin culpas.

Para llegar a San Antonio desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se debe tomar la Ruta Nacional 38 hacia el norte, hasta llegar a la cabecera departamental de Paclín, la ciudad de La Merced, a unos 54 km de la Ciudad Capital. Al llegar a la rotonda que da inicio a la Cuesta del Totoral, debemos dejar la Ruta Nacional 38. Tomar la Ruta Provincial 9, hacia el norte. Unos 18 kilómetros de recorrido y llegaremos al empalme con la Ruta Provincial 124, y el inicio de la Cuesta de San Antonio. Terminada la cuesta y luego de haber descendido varios metros de altitud habremos llegado a San Antonio. En el lugar hay coquetas cabañas para pasar la noche. Hay una pésima cobertura celular pero en los lugares de hospedaje hay wifi, casi no hay motivo para no ir y disfrutar de la libertad.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados