Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Santiago Cafiero

SOCIEDAD

Santiago Cafiero: «Si vemos que se está poniendo en riesgo la vida, vamos a volver para atrás»

El jefe de Gabinete pidió a la Ciudad que se respeten los protocolos estipulados para la reapertura de bares y restaurantes.

Marcelo Salas, vocero de la FECOBA, aseguró esta mañana que, solo por la habilitación del servicio en calles y veredas, la facturación de bares y restaurantes creció hasta un 60% en relación con la semana pasada. No obstante, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue cauto y pidió que se respete lo establecido. “Necesitamos que la Ciudad cumpla con los protocolos a los que se comprometió para avanzar en la apertura”, manifestó.

El reclamo de Cafiero se da luego de que se registraran en redes sociales varias imágenes de gente sin barbijo y sin distancia social en locales gastronómicos porteños. «Hay imágenes en las que se ve que no se cumplieron los protocolos», sostuvo el jefe de Gabinete. Asimismo, el funcionario nacional advirtió que si las medidas no funcionan puede haber una mayor restricción en la cuarentena, pese al «costo político» que pueda tener esa decisión.

«Nos comprometimos a que si tenemos que pagar costos políticos y tomar decisiones que no agradan, lo vamos a hacer en pos de salvar vidas. Lo tenemos bien presente», remarcó Cafiero.  A lo que agregó: «Si vemos que se está poniendo en riesgo la vida, vamos a volver para atrás. Vamos a poner restricciones, si la situación de la pandemia lo amerita».

Detalles de la apertura

El Boletín Oficial del jueves pasado autorizó oficialmente la actividad gastronómica al aire libre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, se estipuló que actividad debe realizarse exclusivamente en la vereda, calzada u otros sectores del espacio público, sin el uso de espacios o salones interiores, patios interiores, terrazas jardines o similares.

Asimismo, el texto precisó que sólo se habilitaba a aquellos establecimientos que contaran con la autorización para funcionar en esos espacios con fecha previa a la publicación de la resolución. De esta manera, según cifras oficiales, con las nuevas medidas solo pudieron volver a ponerse en marcha 1.800 de los 10.000 locales porteños.

En esta línea, como parte de las recomendaciones sanitarias de la cuarentena obligatoria, el Gobierno porteño dispuso la habilitación de 15 áreas peatonales (una por cada comuna) para facilitar el distanciamiento social. La medida abarca exclusivamente a los días viernes, sábados, domingos y feriados. En este sentido, se informó que la ampliación del uso del espacio público permitirá el respeto de las condiciones de prevención estipuladas y facilitarán el mantenimiento del distanciamiento social.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados