Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Paritarias 2020

SOCIEDAD

Se complicó la paritaria de los empleados de Comercio

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Luego de que la semana pasada se hubiera arribado a un acuerdo salarial entre el gremio que nuclea a los empleados de comercio con las tres cámaras empresarias mercantiles, las mismas desmintieron ese arreglo en torno a la paritaria del sector. En ese marco, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Armando Cavalieri, amagó con lanzar un paro de actividades. Sin embargo, la iniciativa fue neutralizada por el Ministerio de Trabajo.

En ese contexto, convocará al gremio y a los empresarios para explorar una alternativa a la paritaria, la cual se encuentra vencida desde el pasado 1 de abril. Cabe recordar que el supuesto acuerdo consistía en un incremento salarial de $5000 mensuales de manera retroactiva desde el 1 de septiembre a marzo del año que viene. Esto significaba siete cuotas extraordinarias que se abonarían de forma no remunerativa.

Incluso, el líder sindical de los empleados de comercio había comunicado un acuerdo que elevaba el salario básico de convenio de unos $35.790 a $50.687, con presentismo incluido. No obstante, al día siguiente, las cámaras empresarias desconocieron el arreglo. Es por ello que desde la cartera de Trabajo se convocó hoy a un encuentro virtual al SEC y a los integrantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca).

El problema fue que los empresarios no se conectaron, razón por la cual Armando Cavalieri intentará desde mañana llegar a un consenso en la cúpula de Comercio para decretar un paro. Hasta se lo adelantó al propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien le adelantó que el Gobierno nacional decretará la conciliación obligatoria en caso de que avance con la posibilidad de avanzar con un cese de actividades.

En lo que hace a la postura de las entidades empresariales, emitieron un comunicado conjunto. «Estamos convencidos que una mejora en los salarios de nuestros colaboradores representa un círculo virtuoso que regresa al consumo, fundamental para la reactivación económica, pero en este momento, desde el sector empresario con miles de empresas cerrando, estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener la actividad y los puestos de trabajo», expresaron.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados