Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
cuarentena

SOCIEDAD

Se cumplieron 6 meses de cuarentena, ¿el esfuerzo sirvió?

¿Se reforzó el sistema sanitario en todo el país?

El programa televisivo «Periodismo Para Todos» elaboró un informe sobre los seis meses de la cuarentena. El ciclo periodístico analizó el estado del sistema sanitario en las principales ciudades de la Argentina. Desde el PPT, se analizó que, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el sistema sanitario se reforzó durante el aislamiento, pero que, en el Interior, la situación es radicalmente distinta.

«Algunos de los países del mundo tienen rebrotes. Ellos manejan la pandemia con aperturas y cierres parciales. Nosotros seguimos en un loop, esto no termina más ¿sirvió el esfuerzo?», adelantó el conductor televisivo en la previa de su informe. «A seis meses del aislamiento, ya estamos entre los países con mayor cantidad de fallecidos por millón de habitantes», agregó el periodista.

«Es hora de reactivar la economía. Esto no se va a ir hasta que esté la vacuna. Hay que usar la inteligencia para ver que se activa la economía nuevamente», apuntó el investigador de la Universidad John Hopkins, Oscar Cingolani. «Lo importante es poder trascender la grieta en la política, una de las cosas que no ayudó es la instalación de que el cuidado es oficialista, y el descuido sería opositor», planteó el investigador del Conicet, Daniel Feirstein.

Sobre el sistema sanitario

«Lo trascendente de (todo) esto, es que el sistema pudo soportar el etrés de la pandemia», aseguró el director del Hospital Fernández, Ignacio Prevgliano. En este contexto, el informe analizó si la cuarentena fortaleció el sistema sanitario en Argentina. «En Ciudad de Buenos Aires sí, porque la cantidad de camas de terapia intensiva aumentaron un 162%», informó el periodista. «En Nación, el aumento fue del 35 por ciento», aseguró el conductor.

«En el resto del país, hay 1704 camas de terapia intensiva, pero falta personal», afirmó Jorge Lanata en su informe sobre los seis meses de cuarentena. «El Gobierno envía profesionales itinerantes», indicó el conductor televisivo. «En Río Negro no alcanzan los respiradores, en la ciudad de Rosario, la ocupación de camas alcanzó el 92 por ciento, y en Salta, los hospitales no tienen oxígeno para los contagiados», sostuvo el periodista.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados