Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Elecciones Estados Unidos
Foto NA: WHITEHOUSE

MUNDO

Se prenden los motores de las elecciones en Estados Unidos

Ya comenzaron a repartirse las boletas para la votación vía correo. Trump, preocupado, siembra dudas sobre la validez de la elección.

Las elecciones en Estados Unidos se materializaron este viernes, cuando Carolina del Norte dio inicio al procedimiento de votación por correo.  Este mecanismo puede ser fundamental para definir los comicios, ya que la preocupación por la pandemia puede hacer que millones de ciudadanos opten por esta opción. Las próximas ocho semanas, hasta el 3 de noviembre, se darán en medio de una campaña cada día más agresiva entre el presidente republicano Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden.

El estado de Carolina del Norte comenzó este viernes con el reparto de más 600.000 boletas en respuesta a un espectacular aumento de la demanda. Otros estados claves para el desenlace electoral, como Wisconsin, harán lo mismo en las próximas semanas. A 60 días de los comicios, las miradas apuntan a la decena de jurisdicciones conocidas como «swing states». Son aquellas susceptibles de cambiar de un partido a otro en cada elección. Pensilvania y Florida, ganadas ajustadamente por Trump a Hillary Clinton en 2016, son observadas con particular atención. Los resultados de las encuestas indican en ambos casos porcentajes muy parejos, aunque siempre con una leve ventaja por parte de Biden.

La elección, dentro de un sistema no obligatorio y de colegios electorales, será un gran desafío para Estados Unidos. Son varios los países que ya celebraron sus votaciones durante la pandemia, aunque probablemente ninguno con la magnitud de esta contienda. En este sentido, según una reciente encuesta de USA Today/Suffolk, el 56% de los republicanos dice que votará en persona, contra el 26% del lado demócrata.

Asimismo, en busca de un segundo mandato, Trump siembra dudas sobre la validez de la elección. Sin presentar evidencias concretas, insiste con que el creciente uso del voto por correo puede conducir a un masivo fraude. Incluso sugirió a sus seguidores votar dos veces: enviar el voto por correo y hacerlo presencialmente el día de la elección ante la eventualidad de que su sufragio no haya llegado. Facebook, protagonista fundamental en 2015, recuerda a sus usuarios que el voto epistolar es «confiable» en Estados Unidos desde hace tiempo.

En esta línea, como muestra de las tensiones en el país, uno de cada cuatro electores dice que, si su candidato pierde, no habrá de reconocer como «honesto» y «exacto» el resultado. En efecto, en las últimas semanas hubo muchos debates acerca de cuál será la reacción de Trump en caso de caer derrotado y cómo se manejarán las instituciones estadounidenses. Actualmente, debido a la pandemia, los candidatos acordaron una suspensión en sus desplazamientos de campaña, aunque los movimientos internos y las declaraciones no se detienen.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados