Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Presupuesto 2021

POLÍTICA

Se presenta en el Congreso el presupuesto 2021, ¿cuáles son los puntos claves?

Se estima que el proyecto prevea una baja de la inflación al 28% y un dólar a $101,6 para diciembre del año próximo.

El Gobierno enviará hoy al Congreso el proyecto de ley del presupuesto 2021. Según trascendió en fuentes oficiales, se proyecta una recuperación económica del 5,5% y un déficit del PBI entorno al 4,5%. Los cinco objetivos presupuestarios son «inclusión social, que requiere crear trabajo; dinamismo, agregar valor a la producción; estabilidad, que requiere que el país, a medida que se recupera, genere condiciones para que las exportaciones crezcan y no volver a chocar con la falta de dólares; equidad regional, para que el desarrollo sea federal, y soberanía económica», manifestó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La usualmente denominada “ley de leyes” será el primer presupuesto que la administración que encabeza Alberto Fernández presenta de manera completa en el Congreso. Se estima que prevea una baja de la inflación al 28%, un dólar a $101,6 para diciembre del año próximo y destinar más del 60% de los recursos a planes de seguridad social. En este sentido, un 2,2% del PBI se reservará para gastos de capital, es decir, para impulsar fundamentalmente la obra pública. En esta línea, Guzmán ya anticipó que el déficit fiscal primario para 2021 será de – 4,5% del PBI. Según indicaron desde el Gabinete económico, esta cifra tiene el aval del Fondo Monetario Internacional.

Según las proyecciones económicas estipuladas en el texto, este año finalizará con un desequilibrio primario del 8%. No obstante, un 2,5% del déficit se recuperaría en el 2021 debido a una mayor recaudación y a la reforma impositiva, que contempla cambios en los impuestos a los Bienes Personales y Ganancias. Esto debe sumarse la aplicación del tributo a las grandes fortunas, que el Congreso también iniciará a analizar en la jornada de hoy.

Junto con la sanción del proyecto de presupuesto 2021 se deberá sancionar la nueva ley de movilidad jubilatoria. Allí se fijará de qué manera se actualizarán las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y por Hijo del año que viene. Asimismo, se verá una baja en el gasto, ya que el Gobierno no continuará el próximo año el Ingreso Familiar de emergencia (IFE) ni el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que se aplican en la actualidad para enfrentar la crisis sanitaria.

Por otra parte, en el marco del conflicto por la reforma judicial, trascendió que el Estado contemplaría para el sistema de justicia nacional un gasto de 95 mil millones de pesos en 2021. De ese monto, un 90 por ciento estaría comprometido para el pago de salarios y otros 400 millones para la creación de nuevos juzgados y equipamiento informático.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados