Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Según un estudio de Schroders, las expectativas de los inversores argentinos de cara al futuro son de las más altas del mundo

A pesar del desplome en el corto plazo, los inversores locales son optimistas respecto a la rentabilidad de los próximos cinco años.

Aunque la rentabilidad que prevén obtener este año los inversores argentinos es inferior a la de 2019, su expectativa para los próximos cinco años se ubica entre las más altas del mundo, según una encuesta realizada por la gestora global Schroders. A pesar del desplome en el corto plazo debido a la pandemia, los inversores no se muestran preocupados de cara al futuro. El estudio recogió las respuestas de personas que invertirán un estimativo de al menos 10.000 euros (o su equivalente en otras divisas) en los próximos doce meses y que modificaron sus apuestas en los últimos diez años.

Los inversores argentinos, indicó el sondeo, prevén «efectos económicos negativos prolongados» por la pandemia y, por lo tanto, «han rebajado sus expectativas de ingresos en el corto plazo». En efecto, la media de tiempo que los encuestados del país estiman que durarán los efectos negativos del Covid-19 en la economía es de algo más de un año y medio (1,64). Es por ese motivo que los inversores argentinos redujeron sus pronósticos de rentabilidad desde 12,4% el año pasado hasta 11,6% en 2020.

Sin embargo, pese a la incertidumbre generada por la Covid-19, el promedio global de inversores se muestra optimista y espera obtener una rentabilidad anual media de 10,9% en los próximos cinco años. Las opiniones recogidas entre más de 23.000 encuestados de 32 lugares de todo el mundo constatan que los inversores de América piensan asegurarse una rentabilidad anual del 13,2%, mientras los europeos limitan esa expectativa a 9,4%.

En ese marco, el estudio de Schroders apuntó que los inversores más optimistas son los de los Estados Unidos (que proyectan obtener retornos de 15,4%), los de Indonesia (14,8%) y los de la Argentina (14,6%). En el otro extremo de la escala se sitúan los de Japón (con una rentabilidad anual prevista en el próximo quinquenio de 6%), Suiza (7%) e Italia (7,9%).

De este modo, el sondeo detectó que «a pesar del desplome de la inversión a corto plazo, la mayoría no están excesivamente preocupados» de cara al futuro, tendencia que se replicó en la Argentina. No obstante, la crisis provocó que se preste más atención al ahorro. De hecho, en el país el 68% de los inversores aseguró estar atento a sus ahorros al menos una vez por semana (contra 56% del año pasado y el 49% del promedio mundial)

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados