Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pistolas taser

SOCIEDAD

Senado: Con la oposición ausente, el oficialismo avanza con el nombramiento de jueces y fiscales

La oposición sostiene que el oficialismo busca establecer una política expansiva en el seno de la Justicia.

El bloque oficialista del Frente de Todos avanzó este martes en el Senado con el análisis de once pliegos de candidatos a jueces y fiscales, tras una reunión de la Comisión de Acuerdos, que encabeza la oficialista Anabel Fernández Sagasti, senadora por Mendoza, a la que la oposición faltó por segunda vez, en el marco de su descontento por las reglas para las sesiones «virtuales» y la política judicial del Gobierno.

No obstante, los senadores del Frente de Todos -que tienen mayoría en la comisión- recibieron en una reunión por videoconferencia a los candidatos a jueces, fiscales y defensores públicos para evaluar sus pliegos y comenzaron a firmar los dictámenes para aprobar los nombramientos. En este marco, se evaluó las candidaturas de Edgardo Lara Correa, Diego Cormick y Enrique Alonso Regueira para los juzgados nacionales de primera instancia número 10, 11 y 1, respectivamente, del fuero Contencioso Administrativo de la Capital Federal.

También pasaron por la comisión Viviana Piñeiro, propuesta como vocal de la Cámara Federal de la Seguridad Social; Héctor Heim para el Juzgado Federal de Pehuajó, provincia de Buenos Aires; Eduardo José Villalba como fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta; Ivana Mezzelani, propuesta como defensora pública ante los tribunales federales de primera y segunda instancia de La Plata; Inés Jaureguiberry como defensora pública de víctima con asiente en la provincia de Buenos Aires; Martín Innocente para juez federal de Presidencia Roque Sáenz Peña; Néstor Barral para vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, provincia de Buenos Aires; y Elpidio Tezanos Pinto como juez federal de Mercedes, Buenos Aires.

Los senadores de Juntos por el Cambio faltaron, con esta última, a las dos audiencias, luego de haber realizado una impugnación judicial contra el protocolo para el funcionamiento remoto de la Cámara alta que aprobó el oficialismo y de haber advertido que considerarían «nulo» todo lo actuado por el Senado bajo ese sistema. Aunque la bancada opositora continúa participando de otras reuniones de comisión -pero sin firmar dictámenes-, su ausencia en la de Acuerdos se relaciona también con las críticas a sus pares del oficialismo por el manejo de los temas relacionados con el Poder Judicial.

Se trata de una confrontación que inició con la introducción del proyecto de reforma judicial enviado por parte del Gobierno nacional. Luego continuó con la anulación por parte del Frente de Todos de los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. La oposición sostiene que el oficialismo busca establecer una política expansiva en el seno de la Justicia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados