Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Senado

SOCIEDAD

Senado: cruces entre los bloques con críticas al embajador de Estados Unidos y a Eduardo Casal

Intensas idas y vueltas entre el oficialismo y la oposición durante la sesión de este jueves.

Siguen las tensiones entre el oficialismo y la oposición por la modalidad para sesionar y por el tratamiento de la reforma judicial. Este jueves, en el recinto del Senado, se sucedió una larga lista de exposiciones en las que el sector kirchnerista deslizó críticas hacia el embajador de los Estados Unidos, Edward Prado, y al produrador general, Eduardo Casal. Por su parte, el bloque de Juntos por el Cambio criticó a la vicepresidenta Cristina Kirchner por el manejo de las sesiones.

En el inicio de la sesión, la presidenta de Senado comenzó con la presentación de “cuestiones de privilegio”, es decir con los temas que los senadores deben tomar como “hechos de gravedad” ante la Cámara. En ese momento, se sucedieron críticas de Juntos por el Cambio a la vicepresidenta por el manejo de las sesiones, que a su vez eran respondidos por los senadores oficialistas criticando las posturas de la oposición en los debates. 

Por su parte, Laura Rodríguez Machado de Juntos por el Cambio, criticó a Cristina Kirchner y a la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, por el debate de la reforma judicial ocurrido la semana pasada. “No puede pasar más”, expresó la senadora acerca de las modificaciones al proyecto que se anunciaron minutos antes de la votación. También criticó a Kirchner por comparar “con un gallinero” a la Cámara por los conflictos generados. 

Por otra parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, cuestionó a la presidenta del Senado por el manejo general de las sesiones en la pandemia y por las sesiones virtuales, remarcando que “desde el 10 de diciembre se ha realizado una sola reunión de Labor Parlamentaria”. Asimismo, el senador expresó que “nadie es dueño del Senado”, y agregó: “Se puede confrontar y disentir, pero debe existir un denominador común”. 

Luego llegó el turno de José Mayans, del bloque opositor, quien acusó a la oposición de “no respetar las reglas del juego de los debates” y mencionó “interrupciones” y desórden en las discusiones del recinto. “Tenemos que tener en cuenta que las reglas con las que estamos trabajando, si las cumplimos, podemos trabajar mejor”, sostuvo el senador. A su vez, remarcó: “Si cada senador dice lo que quiere cuando usted, presidenta, está conduciendo el debate, no se puede trabajar».

Además, acusó a la oposición de “hacer un show para robar un poquito de cámara”. Por último, sentenció: “Algunos dicen que votamos cualquier cosa, es absolutamente mentira”. A estos reclamos, se sumaron los oficialistas Oscar Parrilli y Martín Doñate, quienes criticaron al embajador de Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado, y al procurador general, Eduardo Casal.

Parrilli apuntó a declaraciones realizadas por Prado durante un evento en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, donde afirmó que “atacar a un juez es atacar a todo el Poder Judicial”. En esta línea, el senador manifestó que esos dichos «atentan contra las relaciones de respeto que tiene el presidente Alberto Fernández con Estados Unidos».

Después, agregó: «Sin duda, a lo mejor se sentía muy cómodo con el gobierno de (el expresidente Mauricio) Macri. Habría que ver si no formaba parte de la mesa judicial”, en clara referencia a las denuncias que el sector kirchnerista hace contra el funcionamiento de la Justicia. Por su parte, Doñate criticó a Casal acusándolo de “falta de probidad, legalidad y decoro”. A su vez, destacó: “Hizo elástica su permanencia en el cargo, que no le corresponde según la ley de Ministerio Público”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados