Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sergio Berensztein

POLÍTICA

Sergio Berensztein: “El sistema político le ofrece a la sociedad argentina un espectáculo deplorable”

El analista político se sumó al editorial de Marcelo Longobardi y advirtió que “se acabó aquel Alberto Fernández pedagógico”.

banner

El periodista Marcelo Longobardi hizo su habitual editorial junto al analista político Sergio Berensztein. Ambos analizaron la disputa que se produjo en la Cámara de Diputados entre oficialismo y oposición. “Es un espectáculo decadente”, manifestó el invitado al programa radial ‘Cada Mañana’.

Berensztein no se quedó allí con su crítica a la clase dirigente. “Ojalá esto fuera lo peor de la política argentina. Es una evidencia secundaria de un sistema político que es absolutamente disfuncional, que viene metiendo a la Argentina en una dinámica de reversión del desarrollo. El país está cada día peor”, insistió, con un dejo de indignación.

En este punto, el analista político determinó que también hay cierta responsabilidad de la sociedad argentina. “El sistema político le ofrece a la sociedad argentina un espectáculo deplorable”, planteó, al mismo tiempo que trató de encontrar el origen de esta nueva etapa de conflictos. “Esto se galvanizó a partir de la radicalización del Gobierno, de los casos Vicentin, de la mal llamada reforma judicial, del acompañamiento o aliento a las tomas de tierras. El Gobierno, sin decirlo, está desplegando un proceso de radicalización que galvaniza con el otro lado. Los moderados pierden”, describió.

Si bien los ánimos están caldeados, para Berensztein, “no hay riesgo de golpe, pero hay un sistema político que se está volviendo cada vez más trabado”. “Lo de ayer es una página más en la larga decadencia”, remarcó. Longobardi escuchó atentamente y sostuvo que ayer se produjo un hecho bastante particular, “estaban discutiendo cómo debatir”.

“Hace mucho que la Argentina no debate nada trascendental. La política empieza a pelearse por estupideces, cuando el país está viviendo la peor crisis de su historia”, contestó el entrevistado, para luego precisar la sensación que se vive en la calle. “La tendencia está muy clara, la sociedad argentina está cada vez más preocupada por la incertidumbre. Hay miedo a perder el futuro, miedo a perder el trabajo. Muy pegado, hay miedo a la inseguridad. La gente tiene miedo a la supervivencia, tanto económica, como de su propia vida y la de su familia”, subrayó.

Para cerrar, se detuvo en la figura de Alberto Fernández. “Terminó siendo víctima de la propia polarización que él, curiosamente, llevó adelante. Hoy lo apoyan básicamente los que lo votaron, pero se acabó aquel Alberto Fernández pedagógico que explicaba al comienzo de la pandemia. Ahora estamos en una grieta más profunda que la que teníamos cuando inició el Gobierno. El factor de poder más importante de la coalición Frente de Todos es Cristina. Es la que tiene incluso un discurso ideológico más consistente. El resto del peronismo es más oportunista, quiere ganar y por eso apoyó a Cristina. El ‘vamos viendo’ es la política que domina hoy en el Gobierno”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados