Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sergio Berni

SOCIEDAD

Sergio Berni anunció que el delito bajó un 24% en lo que va del año

El ministro de Seguridad bonaerense agregó que se incrementaron los robos de piratas del asfalto.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, anunció que la delincuencia bajó un 24% entre los meses de enero y agosto. No obstante, el funcionario argumentó que se trata de «una situación excepcional» por el aislamiento social a causa de la pandemia del coronavirus. En un informe que presentó esta mañana, también señaló que la piratearía del asfalto fue el delito que más se incrementó en los últimos meses. 

En una conferencia de prensa brindada desde el Centro de Coordinación Estratégica de Puente 12, el titular de la cartera de Seguridad presentó un informe acerca de la inseguridad en el territorio bonaerense. Acompañado por el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, Berni detalló que durante los primeros ocho meses del año la tasa delictiva se derrumbó un 24%. 

Sin embargo, siendo cauto con las cifras, el ministro de Seguridad indicó que los números son reflejo de una «situación excepcional» porque se dan en el marco del cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). No obstante, indicó que se registró un incremento en el registro de la cantidad de delitos causados por los llamados «piratas del asfalto». «Subió abruptamente», detalló Berni y argumentó que la suba se produce a la par del aumento de circulación de los servicios de mensajería y cafetería. 

La cifra de los demás delitos

Respecto al análisis de los considerados “delitos prevenibles”, el informe detalla que la tendencia es a la baja. En comparación con las cifras del 2019, se registró una disminución del 10% en los casos de homicidio en ocasión de robo, mientras que los asaltos se redujeron 18%; los hurtos, 27%, y el robo de automotor, 28%.Los femicidios registrados en la provincia, de acuerdo con Berni, crecieron durante el primer mes, pero luego «empezaron a bajar lentamente».

«Es un trabajo en conjunto histórico para la Provincia»

Por otra parte, el procurador general bonaerense Julio Conte Grand dijo que tanto su organismo como la cartera de Berni buscan “homogeneizar los datos” en seguridad. Además, al referirse al anuncio del ministro, dijo que se adelantó “por pedido de la opinión pública”, ya que regularmente se hace un análisis de un periodo anual completo. Por último, celebró el trabajo en conjunto entre los dos ministerios porque «siempre trabajaban por separado y eso no nos permitía llegar a la mejor solución; esto es algo bueno, lo celebramos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados