Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sergio Berni

SOCIEDAD

Sergio Berni dijo que en las protestas policiales «había gente armada, con efectos de alcohol y drogas»

El ministro de Seguridad bonaerense apuntó contra algunos manifestantes y criticó a las organizaciones de derechos humanos.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, reafirmó que durante el conflicto con la Policía bonaerense «la cadena de mando estuvo intacta» y dijo que nunca presentó su renuncia ni se la pidieron. El funcionario denunció que el reclamo de la fuerza en Olivos “había gente armada, con efectos de alcohol y drogas, con intereses, con gente infiltrada». Además, cargó contra las organizaciones de derechos humanos.

Berni sostuvo que el reclamo frente a la quinta presidencial estuvo en todo momento “controlado” y que la manifestación en el lugar “podría haber terminado en cualquier cosa”. “Preferí no usar la Infantería porque era muy probable que hubiera muertos. Uno nunca puede prever cómo funciona la estupidez humana», sostuvo el funcionario bonaerense en declaraciones a la periodista Romina Manguel. 

Al referirse al origen del conflicto, que tuvo cinco días consecutivos de concentraciones en diversos puntos de la provincia, el ministro dijo que la “protesta fue hecha por unos pocos policías locales”. En este sentido, agregó que en los últimos años se reclutaron efectivos para esa fuerza “como si fuesen un plan social” y que, ante la falta de formación, los jefes debieron “aplicar disciplina”.

«Cuando los jefes ven que hay oficiales que no tienen control, les aplican disciplina. Eso requiere una exigencia por parte de esta Policía que nunca fue entrenada», detalló Berni. En este sentido, agregó: “No se hizo una selección, entró lo que venía, se reclutaban policías como si se dieran planes sociales”.

Al ser consultado sobre las críticas al accionar policial, en particular sobre el caso Facundo Astudillo Castro, Sergio Berni criticó a las organizaciones de derechos humanos. El ministro sostuvo que en múltiples oportunidades les ofreció puestos en Asuntos Internos, el órgano que audita el accionar policial, a representantes de estas.

“Asuntos Internos es un lugar complicado. Se lo he ofrecido al sector de los derechos humanos. No aceptaron. ¿Por qué? porque hay que trabajar. Ese sector no se compromete, es puro ‘bla, bla’. Cuando les digo que se hagan cargo, no se comprometen. Ellos cobran cinco, seis veces más. Empiezan a trabajar al mediodía, se van a la tarde, se la pasan viajando», explicó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados