Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Corte Suprema

SOCIEDAD

«Si la Corte Suprema convalida los traslados, significa el fin del Poder Judicial»

Lo aseguró Eugenio Raúl Zaffaroni.

El exmiembro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni dialogó esta noche con C5N sobre la decisión del alto tribunal de hacer lugar al «per saltum» solicitado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. El abogado considera que si la Corte hace lugar al reclamo de los mencionados magistrados significaría «el fin del Poder Judicial». Además, aseguró que el alto tribunal «no funciona bien».

En este sentido, Zaffaroni reconoció que espera que la decisión de conceder el «per saltum» a los magistrados solo sirva para «aflojar la situación». El pasado sábado decenas de personas se congregaron en la puerta de la casa de Ricardo Lorenzetti para reclamar sobre la decisión que finalmente tomó el alto tribunal. Además, en las puerta del Palacio, se realizaron vigilias en las que personas reclamaban que no se dé curso a lo decidido por Senadores.

Eugenio Zaffaroni considera que «no» existen argumentos para que la Corte convalide todos los traslados. «De hacerlo, significaría el final del Poder Judicial«, sentenció el exmiembro del alto tribunal de Justicia. «Se le estaría diciendo al Poder Ejecutivo que traslade los jueces y arme como en el ajedrez, moviendo las piezas», explicó el abogado. «Cada Presidente va a amar el que le guste, nos quedamos sin Poder Judicial», agregó.

Sobre la Corte Suprema que tendrá Alberto Fernández durante su mandato, Zaffaroni dijo «que le puede hacer un poco difícil la vida al Presidente». En este contexto, consideró que debe agrandarse el número de miembros por razones «técnicas» y «republicanas» y no por razones «políticas». El exmiembro del máximo tribunal de Justicia indicó que «no funciona bien». «Esto se debe a dos razones: es la más chica de toda la región y tiene 15.000 firmas por año, de cualquier materia», explicó.

«Rosenkratz deja traslucir su voto»

Por último, Eugenio Raúl Zaffaroni indicó que existen vocales que se sienten presionados por los medios de comunicación. Sin embargo, aclaró que depende de la personalidad de cada uno. «En la Corte, y en cualquier lado, si uno se deja presionar, es presionable», explicó. A su vez, consideró que el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkratz, deja «traslucir» cuál será su voto en el futuro sobre éste tema, «los otros son más cautos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados