Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coalición Cívica
foto: Gobierno de la ciudad

SOCIEDAD

Siguen las protestas frente a Tribunales en apoyo a Bruglia, Bertuzzi y Castelli

La manifestación comenzó ayer con una vigilia.

Los manifestantes continúan esta mañana protestando frente al Palacio de Justicia a la espera de la reunión de la Corte Suprema respecto al recurso de per saltum presentado por los tres jueces cuyos traslados fueron rechazados por el Senado. La vigilia comenzó el pasado lunes con el objetivo de exigirle al máximo tribunal que avale el amparo presentado por Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Los jueces que integran la Corte Suprema se reunirán de manera virtual a partir de las 10 de la mañana para empezar a tratar el recurso presentado por los tres magistrados. Durante el análisis de este amparo, los manifestantes tienen previsto realizar un abrazo simbólico al edificio ubicado en Talcahuano 550, en el barrio porteño de San Nicolás.

Bruglia, Bertuzzi y Castelli iniciaron amparos para que se declare inconstitucional la decisión del Consejo de la Magistratura de revisar los traslados a sus cargos actuales, iniciativa que es respaldada por Juntos por el Cambio. Luego de la intervención del Consejo de la Magistratura, del Senado y del mismísimo Poder Ejecutivo, que publicó un decreto para que retornen a sus puestos anteriores, los magistrados decidieron recurrir a la máximo tribunal, que hasta hace unos días no había tomado ninguna decisión.

La semana pasada, en una reunión virtual, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti decidieron abordar el tema este martes. Primero, deberán determinar si aceptan tratar el caso a través del per saltum, vía extraordinaria para llegar a la Corte, o lo rechazan y esperan a que el caso llegue por las vías tradicionales de la apelación, luego de que intervengan todas las instancias del caso.

«La Corte tiene la responsabilidad, en casos como éste, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados», expresó recientemente Rosenkrantz. El ministro preside el máximo tribunal desde 2018 y fue quien convocó a la reunión extraordinaria de este martes para tratar el recurso presentado por los tres jueces trasladados.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados