Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
cepo cambiario
El campo a la expectativa luego del endurecimiento del cepo cambiario.

SOCIEDAD

Siguen las repercusiones por el cepo cambiario: el campo «está esperando la devaluación»

Anoche el Gobierno tomó la determinación de endurecer el cepo al dólar.

Anoche el Banco Central anunció nuevas medidas tendientes a endurecer el cepo cambiario y hoy la disposición fue publicada por la AFIP en el Boletín Oficial a través de la resolución 4815/2020. La entidad comunicó que las adquisiciones hechas con tarjeta de crédito se computarán dentro de la compra mensual de los 200 dólares. De esta manera, si un individuo gasta 100 dólares con su plástico, ese mes solo podrá comprar 100.

Este hecho generó intensa repercusión y sobre esto hizo alusión el economista Hernán Letcher. Según destacó NA, el especialista advirtió hoy que el campo «está esperando la devaluación«. En este sentido, analizó que no estaría mal «pelearse» con ese sector para incrementar la liquidación de divisas. Esta situación mantiene en vilo a todo el sector.

Por otro lado, el economista indicó que el Gobierno debió endurecer el cepo con el fin de «evitar una devaluación». De esta manera, avaló la decisión del Estado y alegó que «la concentración de los dólares está en unas pocas manos». Luego, agregó que el campo «está esperando la devaluación porque aquel que tiene flujo en dólares, como el exportador, ganaría más».

A la actividad agropecuaria «se le podrían poner plazos de liquidación» para generar divisas, señaló Lechter. Asimismo, precisó que «es preferible pelearse con ese sector antes de hacerlo con buena parte de la sociedad, que accede a los 200 dólares para tratar de resguardar los manguitos que con mucho esfuerzo logró ahorrar».

Cabe destacar que con la nueva medida, el Gobierno cree que disminuirá las salidas de reservas. Si un ahorrista quiere comprar un dólar, tendrá que abonar 130 pesos porque no solo tendrá que pagar el impuesto PAÍS (recargo de 30%), sino que también se les realizará una retención del 35 por ciento del impuesto a las Ganancias, reglamentación que oficializó hoy AFIP.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados