Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
cepo cambiario
cepo cambiario

ECONOMÍA

Siguen las repercusiones por el cepo: “Si trabás un mercado, controlás la demanda, pero trabaste la oferta”

Así lo indicó el analista financiero Enrique Szwach.

El analista financiero Enrique Szewach estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y se refirió al nuevo cepo para la compra de dólares. De acuerdo con su visión, este lunes, además de ser el Día de la Primavera, es un “virtual feriado cambiario”, por las pocas o nulas operaciones en este mercado, a causa de los requisitos para acceder a la divisa extranjera.

“La voluntad del presidente del Banco Central era decir ‘no vendo más dólares ahorro’. Como eso es políticamente incorrecto y como el ministro de Economía no quería también, con sus argumentos, inventaron todo este mecanismo. Para poder cumplir con todos los requisitos hay que cruzar datos, que algunos están dentro del sistema bancario. Otros están afuera, por ejemplo, lo que paga la ANSES en el IFE. Los bancos dicen, con justa razón, que ‘si no tengo los datos, no puedo cumplirlo’. Por ahora, hay un virtual feriado cambiario para estas operaciones”, le explicó a Marcelo Longobardi, conductor del programa.

El segundo aspecto de estas nuevas medidas impulsadas por el Banco Central recae en las empresas, ya que deben regularizar sus deudas. “Le genera problemas a las empresas que están hoy y a las que querían acceder a crédito. El Banco Central imitó el tipo de reestructuración que ya hicieron algunas empresas argentinas. Si vos trabás un mercado de esta manera, obviamente controlás la demanda, pero trabaste la oferta”, advirtió.

En este sentido, Enrique Szewach remarcó que “la Argentina vive de la oferta de dólares”. Contemplando este panorama, el especialista dijo: “Veo muy difícil que haya un mercado que genere oferta. Si no tenés oferta, lo único que te queda hacer es cerrar la puerta de la demanda y rezar. Y creo que están en eso”.

El nuevo cepo cambiario restringe aún más la compra de dólar ahorro y diversos especialistas advierten que la brecha cambiaria disminuyó, pero las reservas del Banco Central siguen mermando. Desde el Gobierno, remarcan que estas restricciones favorecerán al sector productivo, ya que las divisas se redireccionarán a empresas y no a pequeños ahorristas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados