Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Falabella

SOCIEDAD

Siguen las repercusiones por la salida de Falabella: cuánto influye el dólar en las decisiones

«Hay un estrés cambiario muy grande», analizó el economista Gabriel Rubinstein.

Esta mañana, el Grupo Falabella, que se compone de la empresa homónima y de Sodimac, anunció que se va del país. En su comunicado, el holding, de origen chileno, manifestó que las dificultades en las importaciones eran uno de los motivos para su salida del país. A su vez, señaló que, en los próximos meses, cerrará cuatro locales en Capital Federal. Gabriel Rubinstein, economista, se refirió a los motivos de este tipo de decisiones por parte de los grupos empresariales.

El economista habló sobre la importancia del dólar en las salidas de las empresas en la Argentina. «Hay un estrés en el mercado cambiario muy grande», apuntó Rubinstein en su diálogo con La Nación +. Esta situación -analizó el economista- crea una expectativa muy grande de una posible «devaluación«, o de que podrían «pasar cosas» que afecten el normal desenvolvimiento de la economía.

En este sentido, Rubinstein detalló qué es lo que sucedió con el Grupo Falabella. «Cuando a una empresa se le retacean dólares para importar, las desalienta y, en algunos casos, se las coloca en una posición muy desventajosa», explicó el economista. «Existen empresas que se sienten un tanto desalentadas porque no saben si van a poder trabajar tranquilas», expresó Gabriel Rubinstein.

Asimismo, el economista consideró que «desde el Gobierno nacional se están dando señales negativas». «Algunas de ellas son muy agresivas», afirmó Rubinstein. «Vicentín fue una alarma importante porque, vos como empresa, decís ‘si la Argentina es un estado de derecho, hay un proceso de convocatoria, el Estado podría haber tomado otras alternativas en ese proceso, y no se utilizó ninguna opción más que la intervención», analizó. «Se dio marcha atrás, pero se dejó una sensación de que se podrán tomar decisiones intepestivas», dijo.

«En Argentina, te pueden esquilmar»

Por último, Gabriel Rubinstein indicó que «si cierran 10, 12 o 15 empresas, significa que tenes un ambiente general que es bastante hostil para éstas firmas». «Hay una idea de que el motor del crecimiento es el Estado, de que cuando ganás más allá de cierto punto, esa dinero tiene que ser redistribuido, hay una idea de que, en Argentina, te pueden esquilmar», explicó. «Eso es una especie de amenaza que hace querer desinvertir en el país», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados