Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Silvina Batakis
zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, OCTUBRE 21: (ARCHIVO) La ex ministra de Economía bonaerense Silvina Batakis consideró que la política aplicada en la provincia de Buenos Aires es la "garantía del ajuste a nivel nacional" y advirtió no ver "signos de recuperación" de la economía en los próximos dos años. Foto NA: DANIEL VIDESzzzz

POLÍTICA

Silvina Batakis afirmó que, tras otorgar más fondos a Buenos Aires, los gobernadores preguntaron: «¿Por qué nosotros no?»

La secretaria de Provincias aseguró que el Gobierno nacional no está «aumentando la coparticipación de Buenos Aires».

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, reconoció hoy que, tras otorgársele más fondos a Buenos Aires por decreto, el resto de las jurisdicciones le preguntaron a la Nación por qué no les habían dado más recursos a ellas también. «Los gobernadores apoyaron masivamente (la decisión del Poder Ejecutivo) y sí, por supuesto, preguntaron ¿por qué nosotros no?», afirmó la funcionaria nacional.

En declaraciones al programa «Todos juntos», que conduce Fernando Carnota en Radio Rivadavia, Batakis defendió la decisión de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad para entregárselo a Buenos Aires. La funcionaria sostuvo que, en la solicitada que firmaron, los mandatarios provinciales expresaron que lo ocurrido «puede ser el inicio para discutir la coparticipación«. Según subrayó, «es una potestad que tiene el Poder Ejecutivo» la de modificar los recursos que reciben los distritos.

La dirigente del Ministerio del Interior aclaró que el Ejecutivo no está «aumentando la coparticipación de la provincia de Buenos Aires» porque «eso se hace por ley». «Sí dispusimos crear un Fondo de Sustentabilidad Fiscal«, explicó. Además, indicó que ese dinero no tiene «un uso específico», por lo que «la Provincia puede disponer de esos recursos» como lo considere más conveniente.

Batakis confirmó que Buenos Aires podría coparticipar esos fondos con los municipios si quisiera, tal como reclaman intendentes de Juntos por el Cambio. Sin embargo, el Gobierno de Axel Kicillof anticipó que no lo hará. «Si fueran fondos de coparticipación, automáticamente se coparticipan (con los municipios); esto fue a fondos generales», indicó la secretaria de Provincias.

Hace unos días, Batakis aseveró que «no existen objetivos de reparto claro» y que la Ciudad tiene una “particularidad”. “No pertenece al régimen de coparticipación y ese 1,4% del que se habla de la coparticipación está mal expresado. Nación dispone ese 1,40% para cubrir todos los gastos de la antigua municipalidad de la Ciudad”, detalló.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados