Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dólar

ECONOMÍA

Bancario desmiente rumores de corralito: “Los bancos hoy están muy líquidos en términos de dólares”

El director del Banco Ciudad le trajo calma a la población y advirtió que los problemas del mercado cambiario son estrictamente operativos.

El director del Banco Ciudad, Gastón Rossi, estuvo en el programa radial ‘Lanata sin filtro’ y sostuvo que este prolongado feriado cambiario que se produjo durante esta semana está atado “al flujo de información del Anses, porque los bancos, para que podamos vender dólares, tenemos que tener previamente una base validada de los CUIT que pueden comprarlos”.

En este sentido, remarcó que el problema con la compra-venta de dólares está ligado a cuestiones estrictamente operativas. “Se había planteado que los bancos controlaran DNI por DNI en la página de Anses, pero eso es imposible de implementar. En la medida en que el BCRA disponibilice esa base que le provee Anses, debería ser más o menos inmediato la disponibilidad de volver a vender. Se ha dejado trascender que el Banco Central lo haría entre hoy y mañana. La aspiración es que esté disponible antes del primer día de octubre, cuando se produce el salto de compra de dólar ahorro”, explicó el director del Banco Ciudad. Los bancos hoy están muy líquidos en términos de dólares.

En cuanto a los rumores de un eventual corralito, Rossi le trajo tranquilidad a la población. “Los bancos hoy están muy líquidos en términos de dólares, a diferencia de lo que sucedía en la convertibilidad”, afirmó, al tiempo que detalló que “en el último año, los bancos fueron progresivamente disminuyendo el financiamiento en dólares a las empresas. Eso implica que el 90% de los depósitos en el sistema privado están líquidos”.

Rossi, luego de analizar el mercado cambiario en general, se detuvo en la situación del Banco Ciudad. “La aspiración es contener el drenaje de reservas alambicando un poco más el proceso de autorización”, declaró.

Por último, opinó sobre la estrategia económica del Gobierno de Alberto Fernández. “Eligieron un camino quizás un poco más complejo que apunta a reducir el monto disponible. También se incorporó el anticipo de ganancia del 35% que encarece el precio de compra, se tienen que ‘netear’ los gastos que se hagan con tarjeta de crédito de consumos en el exterior como puede ser Spotify, Amazon Prime, Netflix, etc”, explicó.

“La medida apuntó a reducir el drenaje de reservas derivado de la compra minorista de dólares que en los últimos meses había alcanzado el récord de cuatro millones y medio de personas que compró los 200 dólares. Los bancos estamos en el medio tratando de disponibilizar la compra de dólares lo más rápido posible”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados