Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Telemedicina

POLÍTICA

Telemedicina: el Senado debate proyectos de ley sobre historias clínicas electrónicas

El encuentro se desarrollaba de manera virtual este mediodía.

El Senado, liderado por Cristina Fernández de Kirchner, debatió varios proyectos de ley sobre telemedicina. Fue este martes a las 11:00 a través de una videoconferencia, donde tres comisiones resaltaron la importancia de la conectividad. Por otra parte, hay una reunión prevista para las 17:00. La finalidad es designar autoridades y establecer pautas para Derechos y Garantías.   

La actividad del mediodía analizó cuatro propuestas sobre telemedicina. El senador Julio Cobos encabeza una iniciativa para promover la provisión de servicios médicos a través de medios electrónicos. El objetivo es permitir la atención a distancia. Su colega Cristina López Valverde también propuso regular la prestación y capacitar a los agentes con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

A su vez, hubo tratamiento de cinco iniciativas sobre historias clínicas electrónicas. En este caso, buscan establecer un sistema de registro único. De este modo, pretenden la formación de una comisión interdisciplinaria de expertos. Otra recomendación es la tarjeta médica digital. La sesión fue transmitida por el canal institucional de YouTube y por el canal 20 de Telecentro.

“Se garantiza la protección de los datos personales del paciente”, explicó Daniel Llovera sobre el proyecto de ley de telemedicina. Según anticipó, “saldrá por unanimidad”. Silvia Elías de Pérez comentó que dará un marco a “algo que ya se está haciendo en muchas provincias”. Carlos Caserio, por su parte, consideró que la propuesta “enseña a ver un mundo distinto”.  

Por otra parte, Maurice Closs explicó que el objetivo de las historias clínicas electrónicas es que “los diferentes subsistemas de salud puedan dialogar”. Además, buscan “generar un derecho y poner en pie de igualdad a cada paciente”. No obstante, aclaró que cada jurisdicción deberá analizar el software a utilizar. Finalmente, Silvina Llaraburu destacó que los pacientes deben recibir la mejor atención.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados