Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
TikTok Estados Unidos

TECNO

TikTok y WeChat se salvaron de ser prohibidos por ahora: cómo sucedió

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Ambas apps hubieran sido prohibidas ayer en Estados Unidos.

Ayer, domingo 20 de septiembre, iba a ser la culminación de una larga batalla librada por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump contra TikTok y WeChat. Ambas plataformas, con ataduras a grandes empresas chinas, hubieran sido prohibidas en el país mediante una orden ejecutiva, principalmente, porque el Gobierno estadounidense las consideraba una amenaza para su seguridad nacional.

El Departamento de Comercio estaba preparando todo para hacer que ya no se puedan descarga. En el caso de TikTok, se estaba allanando el terreno para que, directamente, no pudiera ser utilizada de ninguna manera dentro del territorio. Esto llevó a que montones de usuarios descarguen ambas apps, pero no tienen nada que temer por ahora: ninguna de las dos fue prohibida, por razones distintas.

En el caso de TikTok, el presidente dio sus «bendiciones» al acuerdo al que llegó la firma junto con Oracle y Walmart. El gigante tecnológico y la cadena de supermercados se asociaron para convertirse en una especie de partner de la app en los Estados Unidos y Trump aprobó este trato. Debido a esto, el Departamento de Comercio retrasó su mandato por una semana.

Sin embargo, este trato está lejos de lo que pedía el mandatario estadounidense, ya que él buscaba una venta completa por parte de la compañía china ByteDance, dueña de TikTok. En lugar de esto, Oracle tendría solamente el control de todos los datos de usuarios estadounidenses, mientras que ByteDance aún tendría el 80% de TikTok Global. En el caso de WeChat, su futuro en los Estados Unidos es aún más incierto.

La jueza Laurel Beeler fue la responsable de que WeChat, la app de comunicación china, no sea prohibida por el momento. Escribió en una orden que esta prohibición iría contra la Constitución, ya que para la gente china o con parientes chinos en el país WeChat es absolutamente crucial para comunicarse. Argumentó que hay «poca evidencia» de que sea una amenaza para la seguridad, y el Departamento de Comercio no respondió al momento.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados