Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
desalojo

SOCIEDAD

Toma de tierras: intendentes y ministros analizan las modalidades de desalojo en Guernica

El desalojo se postergó para el 1 de octubre, por orden del juez de Garantías Martín Rizzo.

Funcionarios bonaerenses analizaron los modos de desalojo de la toma de tierras en Guernica. Se trata de seis representantes de municipios, junto al ministro de la Comunidad y Justicia y de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque y Julio Alak respectivamente, quienes se reunieron hoy con la jefa comunal de Presidente Perón, Blanca Cantero, para evaluar la modalidad adecuada para tratar a las miles de familias que están ocupando los terrenos. 

Según trascendió de fuentes oficiales, los intendentes de Almirante Brown (Mariano Cascallares), Lomas de Zamora (Martín Insaurralde), San Vicente (Nicolás Mantegazza), Florencio Varela (Andrés Watson), Ezeiza (Gastón Granados) y representantes de Esteban Echeverría, mantuvieron un encuentro con la intendenta para conversar a cerca de la situación que atraviesan las personas que ocuparon las tierras, y que provienen de otros distritos tal como pudieron conocer los datos de censos en el lugar. 

Se analizará cada caso particular, teniendo en cuenta informes socio ambientales correspondientes que abordará una respuesta y/o solución adecuada para cada uno. La toma de tierras empezó en julio del año pasado en un predio de 100 hectáreas en Guernica. Son aproximadamente 2500 familias las que ocupan el terreno, es por eso que una Mesa de Articulación trabaja para que el desalojo se realice pacíficamente. 

El juez de Garantías de La Plata, Martín Rizzo, estableció la postergación del desalojo para el 1 de octubre. Esto ocurrió luego de que se realizara una petición por parte del ministro Larroque, quien pidió que se adopte esa medida para “continuar negociando una salida sin violencia”, junto a la asistencia de la Mesa de Articulación, integrada por organismos de la Provincia de Buenos Aires y agrupaciones sociales.

El desalojo iba a ser el pasado miércoles por la mañana e iban a participar del operativo unos 500 policías, según se supo de fuentes cercanas. Estos días son cruciales para poder negociar una “desocupación pacífica”, según manifestó el Gobierno de la Provincia.»El plazo estipulado resulta adecuado para la protección de los derechos y garantías de las personas que se encuentran en juego, por un lado los damnificados y por el otro, aquellas personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres, mujeres trans-travestis, personas con discapacidad y adultos mayores”, indicó la resolución.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados