Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
toma de tierras

POLÍTICA

Toma de tierras: la Justicia postergó hasta el 1 de octubre el desalojo en Guernica

La Corte Suprema hizo lugar a la petición del Gobierno bonaerense.

banner

La Justicia postergó el desalojo de la toma de tierras en Guernica para el 1 de octubre, luego de que fuera solicitado por el Gobierno bonaerense, en el marco de un acuerdo pacífico entre las familias y los propietarios. El Juez penal de La Plata, Martín Rizzo, aceptó el pedido del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y dio marcha atrás con la orden dispuesta para los días 23, 24 y 25 de septiembre.

El Gobierno bonaerense presentó anteriormente una solicitud para frenar el desalojo y postergarlo hasta el 1 de octubre, mientras siguen trabajando en una negociación para una salida “sin violencia”, con la asistencia de la Mesa de Articulación, que está integrada por los organismos de la provincia de Buenos Aires junto a organizaciones barriales. Asimismo, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, fue quien impulsó la iniciativa. 

El operativo implica el retiro de 2.500 familias que se asentaron en unas 98 hectáreas de terrenos privados. En las últimas semanas, se llevaron a cabo una serie de reuniones entre representantes de las familias que ocupan los terrenos y el Gobierno bonaerense. Ayer, diversas autoridades provinciales asistieron al predio, junto a la Municipalidad del Presidente Perón y abogados de los vecinos. En tanto, el juez Martín Rizzo participó mediante videoconferencia. 

“Estamos trabajando fuerte para que no haya un desalojo forzoso, y en todo caso, encontrar una salida acordada con los vecinos de ese predio sin violencia”, expresaron fuentes cercanas. Asimismo, los vecinos denunciaron que la Municipalidad “no intervino”, y que “hizo oídos sordos desde el principio”. En esta línea, agregaron que están “acostumbrados al hostigamiento policial”, a pesar de que se firmó anteriormente un acta de “no violencia”. 

Por otra parte, Juntos por el Cambio, de la mano del diputado Luis Petri, presentó un proyecto de ley al Congreso para aumentar penas a quienes organicen toma de tierras. La iniciativa indica que podrían incurrir penas de entre 1 a 4 años por delito de usurpación simple, con posibilidad de agravantes. Pedri expresó que “en el Código Penal vigente no prevé ni agrava los casos de usurpaciones, por ello el proyecto incorpora los siguientes supuestos: con armas de fuego, explosiones o sobre inmuebles del Estado o destinados a servicios públicos o inmuebles que integran el patrimonio cultural de la Nación o Parques Nacionales”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados