Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Guernica

SOCIEDAD

Toma de tierras: Larroque denunció que las organizaciones sociales «utilizan de manera política el conflicto sin pensar en la gente»

Mañana debería desarrollarse el operativo desalojo en los terrenos de Guernica.

El conflicto sobre el desalojo de la toma de tierras en Guernica aún no tiene una solución efectiva. Mañana culmina la prórroga que impuso el juez de la causa Martín Rizzo para posponer el operativo de desalojo y en el Gobierno trabajan a contra reloj para sellar una salida pacífica sin el accionar policial. El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, se refirió a la situación.

«Hay soluciones urgentes y estructurales. Lo urgente surge del censo que realizamos donde la mayoría pondera dos motivos: problema de hacinamiento y problemas de pago de alquiler», afirmó el funcionario del ejecutivo bonaerense en diálogo con Télam. De la misma manera, Larroque se refirió a los avances que logró la mesa interministerial que componen las carteras de Desarrollo de la Comunidad, Justicia y Derechos Humanos, y de Mujeres; junto con el Organismo de Niñez y Adolescencia bonaerense y el Municipio de Presidente Perón. 

El funcionario detalló: “En la urgencia nosotros podemos ofrecer una solución para resolver transitoriamente estas problemáticas”. Posteriormente, agregó que el Gobierno también desarrolla un plan para abordar la cuestión habitacional desde la raíz. “Y en lo estructural buscamos trabajar tanto en Presidente Perón como en toda la provincia para generar lotes con servicios y una oferta de vivienda, pero eso requiere un tiempo que no es menor”, se explayó.

En las últimas horas, Larroque solicitó que se realice una “audiencia virtual” con el juez Martín Rizzo, a fin de “informar sobre los avances y situaciones suscitadas en torno a la implementación del plan de contingencia”. Según anunciaron desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, se logró acordar la firma de un acta de compromiso entre el ministerio y las familias involucradas de la toma para realizar una salida pacífica del predio de 100 hectáreas.

Larroque criticó a las organizaciones sociales

Andrés Larroque reprendió el accionar de referentes de organizaciones sociales, que el último fin de semana impidieron el acceso de una comitiva de la mesa interministerial al predio de Guernica. “Yo creo que hoy hay una postura muy obtusa de un sector de las organizaciones que está haciendo una utilización política del conflicto sin pensar en las necesidades de la gente. No reconocen que acá hay un Estado presente dispuesto a resolverlo lo urgente y resolver los problemas estructurales”, denunció. 

Al mismo tiempo, refrendó su compromiso para “encontrar una solución” a las demandas planteadas por las familias alojadas en los terrenos privados. “Abogamos para que las organizaciones reflexionen y a las familias les decimos que nosotros vamos a estar a disposición para firmar el acta compromiso”, agregó. El acta consta de siete cláusulas en las que ambas partes ratifican su compromiso de concretar el desalojo sin que se monte un operativo judicial. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados