Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
tomas de tierras

SOCIEDAD

Tomas de tierras: la gobernadora de Río Negro aclaró que no reconocerá «como interlocutores a personas que actúan encapuchadas»

Arabela Carreras reclamó mayor presencia de las fuerzas federales en la zona.

En un gesto que puede intrepretarse en disidencia con la postura dialoguista que sostiene la Casa Rosada desde el inicio del conflicto por la ocupación, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, aseguró hoy que la gestión provincial desconoce «como interlocutores a personas que actúan encapuchadas», tras la reunión que mantuvo con autoridades del Gobierno nacional por la toma de tierras en Villa Mascardi.

El pasado lunes, Carreras se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y las ministras de Justicia, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic, quien promueve una estrategia de diálogo como salida al conflicto con un sector de la comunidad mapuche. «No reconocemos como interlocutores a personas que actúan encapuchadas», sostuvo Carreras a su regreso a Río Negro, según indicó la prensa local, al tiempo que reiteró el pedido de mayor presencia de fuerzas federales de seguridad en la zona, donde los vecinos realizan diversas protestas y denuncias sobre tomas y agresiones.

La gobernadora indicó que durante el encuentro con los funcionarios nacionales en Buenos Aires pidió «apoyo» y solicitó «que la Gendarmería permanezca en el lugar». «Nadie quiere situaciones de violencia. Lo cierto es que necesitamos la presencia del Estado nacional. No pedimos represión, sí reclamamos más presencia de Parques Nacionales y Gendarmería», remarcó.

Respecto de la respuesta del Gobierno nacional, señaló: «Nos indicaron el largo trabajo que vienen realizando en materia de diálogo con la comunidad y estamos a la espera de que ese proceso tenga resultados. Nos pidieron un poco más de tiempo para avanzar en una estrategia en común». A través de su cuenta de Twitter, Carreras había celebrado horas antes la reunión con el Gobierno nacional para evaluar la situación de «la ocupación de tierras de origen federal» y se había expresado a favor de «llevar paz y tranquilidad a nuestras comunidades, evitando caminos de confrontación».

Las tomas en Villa Mascardi generó una polémica que alcanzó al Gobierno nacional luego de que el Ministerio de Seguridad a cargo de Frederic radicara una denuncia por la convocatoria a una manifestación de vecinos de la zona en la que, según señaló, se invitaba a ir armados. La cartera de Seguridad de la Nación ya dio a conocer que buscar evitar un desalojo que termine en episodios de violencia y solucionar el conflicto mediante el diálogo con los ocupantes de los terrenos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados