Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Corte Suprema
Resolución de la Corte Suprema.

SOCIEDAD

Tras ser desplazados por el Senado, los jueces Bertuzzi, Castelli y Bruglia piden que la Corte resuelva dónde cumplirán sus funciones

El desplazamiento fue confirmado hoy por el Gobierno.

Ayer el Senado, en una sesión especial, sancionó la remoción de los traslados de Leopoldo BrugliaPablo Bertuzzi y Germán Castelli. La aprobación de la medida se llevó a cabo sin la presencia de Juntos por el Cambio, que se retiró del recinto por considerar que los temas a tratar eran aquellos vinculados con «la agenda de la vicepresidenta». Sin embargo, hoy fue avalada por Alberto Fernández a través de tres decretos.

En este sentido, según detalló NA, los jueces en cuestión le pidieron hoy a través de una carta a la Corte Suprema que resuelva dónde cumplirán sus funciones. De esta manera, los magistrados quedaron a la espera de que sean definidas las condiciones de trabajo por parte del máximo tribunal, mientras se resuelven los planteos judiciales que tienen pendientes. Cabe recordar que existe una presentación en contra de los traslados.

La carta está dirigida al presidente del Alto Tribunal Carlos Rozenkrantz, pero extensible a los demás miembros de la Corte, En la misma, los jueces Bertuzzi y Bruiglia solicitan que dispongan los «destinos funcionales» que deberán ocupar a partir de ahora. La intención de los jueces es que le definan «dónde» y «de qué manera» desempeñarán sus funciones judiciales.

Cabe destacar que hoy el Gobierno confirmó por decreto el desplazamiento de los jueces. Los decretos 750/2020, 751/2020 y 752/2020 fueron rubricados por el presidente y oficializaron la resolución de la Cámara alta. Toda esta situación generó una intensa repercusión entre los dirigentes políticos, con una fuerte crítica de los funcionarios opositores y una gran bancada de los oficialistas.

Esta mañana, la senadora y presidenta de la Comisión de Asuntos Institucionales, María de los Ángeles Sacnun, dijo que la medida “no ha removido a ningún juez ni se le quitó el cargo”. El descargo se da luego de que en diversos medios y desde la oposición se hablara de la expulsión de los letrados de su cargo. Ayer, el oficialismo impuso sus 41 votos para aprobar el dictamen.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados