Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dólar blue

ECONOMÍA

Un economista aseguró que, de prohibirse la compra de U$s200, «el dólar blue se disparará»

Además, señaló que se deben proponer instrumentos «interesantes» de ahorro.

El economista Emmanuel Álvarez Agis dialogó con C5N sobre la situación económica del país, luego de canje de deuda que fue anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández. Álvarez Agis habló sobre la iniciativa del Gobierno de endurecer el «cepo cambiario» y su posible incidencia «en el dólar blue«. De acuerdo a los analistas, en estos 15 días, el Poder Ejecutivo podía tomar medidas sobre el «cepo».

«Si prohibimos el dólar ahorro, se dispara el blue«, dijo Emmanuel Álvarez Agis en su diálogo con C5N. «Eso puede provocar que, cuando vos digas que no tenes para comprar los U$s200, el título de los diarios será que el Gobierno se quiere quedar con los dólares que ya tenes en tus ahorros», aseguró el exviceministro de Economía. «Eso desatará una corrida bancaria, lo que provocará una caída en los depósitos», agregó.

En este sentido, manifestó que la situación descrita, es lo que le sucedió al exministro de Economía Hernán Lacunza. «Él dijo ‘ya sé, tengo una idea bárbara, no voy a pagar la deuda, eso tranquilizará a la economía‘, lo que no sucedió», apuntó Agis. «Lacunza tuvo una corrida bancaria y cambiaria», recordó el exviceministro de Economía. «La devaluación tampoco le funcionó al exministro de Economía», intervino el columnista de C5N David Cufré.

Asimismo, Emmanuel Álvarez Agis indicó que la economía argentina cada vez que tiene una devaluación, acelera la inflación. «Vos podés devaluar hoy, habrá un empresario que diga que este dólar es competitivo, pero se te acelera la inflación y dentro de seis meses, tenés a otro empresario que diga que ese tipo de cambio no es competitivo», detalló el economista. «El país tiene un problema de inflación crónica, no es buena idea correr detrás del precio de la divisa», apuntó.

Las soluciones para bajar «la brecha»

En definitiva, para lograr reducir la brecha entre las cotizaciones, Agis señaló que se deben hacer dos cosas. «Primero, hay que bajar el valor del dólar paralelo (o blue), y eso lo tendrá que realizar el Banco Central mediante la venta de bonos», explicó el exviceministro. «Eso va a lograr que el blue se iguale con el oficial», consideró. «Luego, se deben ofrecer instrumentos interesantes para ahorrar», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados