Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
campo

SOCIEDAD

Un intendente quiere aplicar el impuesto «Alfajor Jorgito» a los productores agropecuarios

La medida alcanzará a los que posean más de 400 hectáreas.

El intendente de Laprida, Pablo Torres, quiere crear un nuevo impuesto para los productores agropecuarios que posean campos con más de 400 hectáreas. El alcalde, perteneciente al Frente de Todos, busca instaurar un gravamen de $35 por hectárea, suma que equivale al precio de un alfajor de la marca «Jorgito», para pagarles un bono a los trabajadores de la salud.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el jefe comunal explicó que el tributo se aplicará una sola vez y abarcará a «las grandes empresas de capitales no lapridenses», como bancos, compañías de electricidad, de gas, de telefonía y de cable. No obstante, subrayó que la medida no afectará al «comercio ni a la industria local». «Es una forma de premiar a las y los trabajadores que nos cuidaron y nos siguen cuidando durante la pandemia», afirmó el dirigente. En relación con esto, anticipó que el bono ya fue aceptado por los gremios SOEM y UPCN.

En cuanto al monto, según lo publicado por el intendente, será de $12.000 para los empleados municipales, mientras que los trabajadores esenciales percibirán además un extra de $5.000. La medida generó la crítica del campo, ante lo cual Torres recordó que cuando él asumió en su cargo se bajó su salario en un 30%. «Devuelvo al Municipio $100.000 por mes, es decir, a lo largo del año entregaré al Municipio 1 millón doscientos mil pesos. Nunca lo anuncié, nunca puse un cartelito en Facebook, nunca lo dije en ninguna nota de prensa, no me parece que sea algo que uno deba andar diciendo ni proponiendo: escribí una nota, fui a la Dirección de Personal, la presenté, y listo», explicó.

Lejos de quedarse callado, aseguró: «El problema es ideológico, el dinero de la Tasa para el bono es mínimo (y más mínimo aun si se lo compara con el aporte anual que hace el intendente). O sea, la cháchara antipolítica suena bien, pero cuando vamos a la realidad, se ve que es sólo cháchara». Posteriormente, aclaró que no reducirán los sueldos de los funcionarios porque «ganan poco en comparación al trabajo y la dedicación que le ponen».

El rechazo del campo al impuesto

Luis Crippa, presidente de la Sociedad Rural Argentina, habló hoy sobre el gravamen con el canal América 24. El dirigente rural afirmó: «Ellos anunciaron el pago de un bono en beneficio de la gente de salud y pusieron el ejemplo de 35 pesos por hectárea, como diciendo que no es nada, pero el pago se dispuso para los productores que tienen más de 400 hectáreas».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados