Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
José López

POLÍTICA

José López: condena unificada y más de 7 años de prisión

La sentencia judicial para el exsecretario de Obras Públicas.

banner

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF) condenó hoy al exsecretario de Obras Públicas durante el gobierno de Cristina Kirchner, José López, a la pena de siete años y medio de prisión. Unificaron las dos causas del exfuncionario kirchnerista, por enriquecimiento ilícito y por el uso de arma cuando ingresó al convento en el año 2016. Dicho hecho fue el desencadenante de su detención y posterior enjuiciamiento, luego de ingresar al establecimiento con un bolso repleto de dinero.

López es recordado por ingresar al convento con un bolso con casi nueve millones de dólares, el exfuncionario recibió hoy la condena de siete años y medio de prisión. Su defensa exigía una pena de solo tres años de confinamiento, pero el TOF 1 decidió unificar las penas y que su encarcelamiento sea por más de siete años. Los últimos cuatro años, López estuvo preso a la espera de una condena firme.

Además la esposa de José López, María Amalia Díaz, también fue condenada a dos años de prisión por ser partícipe secundaria. Por otro lado, la monja que ayudó a López a ingresar al convento en el año 2016 con los bolsos llenos de dinero, Inés Aparicio, quedó absuelta. Mientras avanzaba la causa, la mujer era investigada como posible encubridora del delito, pero finalmente la absolvieron.  

 ¿Qué pasó con el dinero?

Cabe resaltar que parte del dinero incautado fue donado a establecimientos médicos. En abril pasado, en plena pandemia de coronavirus, el Tribunal Oral Federal 1 resolvió que gran parte de la plata que portaba López sea donada al Hospital Gutiérrez de Rosario, Santa Fe. El dinero recibido fue destinado por la institución a la compra de insumos médicos para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Además, 1.988.139 dólares fueron entregados al hospital Garrahan. La situacion de la pandemia apresuró los tiempos para entregar el dinero a los nosocomios debido a la situación sanitaria que afectó al país. Finalmente, José López a sus 60 años deberá pasar siete años y medio en prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito junto a la portación de arma dentro del convento.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados