Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Moderna Europa

SOCIEDAD

Vacuna contra el coronavirus: la OMS pronosticó cuándo estará lista para todo el mundo

Además, advirtieron que «no avalarán» ningún desarrollo que no demuestre «seguridad y eficacia».

Este viernes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que “no avalará” ninguna vacuna contra el coronavirus si no se demuestra su seguridad y eficacia. «Tenemos unas cuantas que son prometedoras. No serán utilizadas hasta que se haya establecido que son eficaces y seguras, eso es lo que yo quisiera garantizar al mundo», remarcó el titular del organismo en una rueda de prensa. Por su parte, la vocera Margaret Harris, expresó que las vacunas podrían estar “antes de mediados del año próximo”. 

La OMS destacó que hay 176 proyectos de vacunas en todo el mundo, de las cuales 34 se encuentran en una fase de desarrollo clínico, es decir que comenzaron con sus pruebas en seres humanos. Y además, entre esos desarrollos hay ocho que se encuentran en la fase 3, la más avanzada. Estados Unidos, por otra parte, es uno de los países que más apura la gestión de las vacunas de manera “desenfrenada”, invirtiendo miles de millones de dólares en los desarrollos. 

Por su parte, la vocera de la OMS manifestó: “Un número considerable de candidatos ha entrado ahora en la fase 3 de los ensayos. Conocemos al menos de seis a nueve que ya han recorrido un buen trecho en términos de investigación. Pero en términos de calendario realista, no esperamos ver una vacunación generalizada antes de mediados del año próximo”. Y además, aclaró que si bien muchos laboratorios ya están vacunando gente”, esto no implica que exista “una señal clara de que se haya llegado a un nivel de eficacia y seguridad suficiente”. 

Respecto a la vacuna Rusa, la agencia de noticias internacional AFP informó que la revista The Lancet publicó este viernes un estudio preliminar que demuestra “una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves”. Por otro lado, la OMS recomendó «el uso sistemático de corticoides para los pacientes que sufren de una forma severa o crítica de covid-19”, ya que ha demostrado una dismunución de mortalidad en algunos casos. 

De todos modos, aclararon que el uso de corticoides no es recomendable para pacientes que transcurren la enfermedad con síntomas leves, según detallaron este viernes en la revista médica BMJ en base a los resultados de varias pruebas realizadas con este medicamento. Existe una impaciencia generalizada en relación al desarrollo efectivo de la vacuna para poder contener la pandemia de coronavirus, pero la OMS advierte que se deberá esperar hasta la finalización de los estudios correspondientes. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados