Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Salta

SALUD

Video: científico se deja picar por miles de mosquitos para investigar el dengue

El científico hizo un experimento que dejó a muchos asombrados.

El dengue es una enfermedad causada por el mosquito, al igual que el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla, y en los últimos tiempos dejó una gran cantidad de fallecimientos entre la población latinoamericana. Hace unos días se dio a conocer un video experimental donde el científico Perran Ross, perteneciente de la Universidad de Melbourne, realizó un proceso que impresionó a muchos: se dejó picar por miles de mosquitos.

Ross habló sobre la investigación con Science Alert y contó que habían descubierto que cuando los mosquitos se infectan se inhibe la capacidad para trasmitir enfermedades. «Colocamos los huevos de mosquito en un portaobjetos de vidrio, y luego usamos el micromanipulador para punzar el huevo con una aguja muy fina […] Después aspiramos las células que contienen la ‘Wolbachia’ de un huevo, y lo inyectamos en otro. Si tienes suerte, entonces sobrevivirá y se transmitirá a la siguiente generación”, declaró el investigador.

No es la primera vez que el estudioso arriesga su brazo para llevar a cabo el proceso, pero a pesar de la experiencia confesó que «a veces puede doler un poco si se ponen justo en algún punto, pero sobre todo es una ligera irritación […] Más tarde me pica mucho. Tan pronto como saco el brazo, tengo que resistir el impulso de rascarme”. Para luego comentar que el objetivo de este experimento es claro: liberar los mosquitos que estén infectados con la bacteria para bloquear la transmisión del dengue.

Además, Perran aclaró que «el microorganismo es inofensivo para los humanos y ya se observaron varios casos exitosos de erradicación de la enfermedad en varias partes del mundo», dando como ejemplo a lugares como Malasia, lugar donde se lleva a cabo este método. “Lo han reducido entre un 40 % y un 60 %. Eso es bastante sustancial”, explicó el experto.

Vale aclarar que no hay manera de infectar a los mosquitos transmisores con esta bacteria inhibidora, solo se puede infectar los huevos del mosquito de forma individual. Por lo que lo convierte en un trabajo muy minucioso. De hecho, un investigador podría inyectar unos cientos de huevos al día, pero se pueden necesitar entre 200 y 10.000 huevos para encontrar una sola hembra de mosquito infectado con Wolbachia que se vuelva transmisora de la bacteria.

Científico se deja picar por miles de mosquitos para combatir el dengue

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados