Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vuelta a clases

SOCIEDAD

Vuelta a clases: definen protocolos para educación inicial, técnica y formación docente

Estas reglamentaciones sanitarias ya fueron otorgadas para la educación obligatoria y la universitaria.

El Ministerio de Educación de la Nación informó que representantes de áreas educativas y Salud definieron protocolos marco para la vuelta a clases presenciales del nivel inicial, escuelas técnicas e Institutos de Formación Docente. Dichas reglamentaciones sanitarias ya estaban otorgadas para otros niveles, como el caso de la educación obligatoria y la universitaria. Solamente restaría implementar estas regulaciones en educación especial y terciaria.

Con respecto a los jardines de infantes, se precisa la asistencia de seis chicos (sin exceder el número a ocho) por cada docente en una permanencia de dos horas. Aquí se privilegiaría el uso de espacios al aire libre, mientras que en el horario de la siesta se contaría con la disposición de colchonetas a dos metros de distancia bajo la alteración de pies-cabeza en los niños. En cuanto a los sectores de cambiado y de preparación de alimentos, deben estar bien delimitados. También se supo que habilitarán las salas de lactancia.

En el caso de los Institutos de Formación Docente, la prioridad pasará por el retorno de las actividades presenciales de los primeros (1º) y cuartos (4º) años de todas las carreras, y quinto para los profesorados de Educación Superior. Para ello, se conoció que la implementación del regreso a las aulas sería bajo una asistencia de forma alternada por cada grupo de estudiantes.

Sobre las reglamentaciones sanitarias para el desarrollo de las actividades dentro de la educación técnica, desde el Ministerio de Educación nacional tomaron la postura de «priorizar prácticas esenciales que hacen al perfil profesional y establecer una instancia previa de participación a través de diversas estrategias y herramientas de comunicación digitales o virtuales».

Sobre el Campo de Formación para la Práctica (CFPP), «se sugiere la revisión del Reglamento de Prácticas atendiendo a la necesidad de realizar nuevos convenios con las instituciones asociadas para garantizar la inserción de las/os estudiantes de formación docente en los entornos virtuales en los que se desarrollan las clases», añadieron al respecto desde el Ministerio de Educación. También propusieron una acreditación diferida para las prácticas de alumnos de tercer año (3º) y la residencia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados