Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Corte Suprema

SOCIEDAD

A la espera de una definición, la Corte Suprema volverá a tratar el traslado de los tres jueces

El tribunal supremo se reunirá por segunda vez en la semana para debatir sobre el futuro de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

A una semana de cumplirse un mes de la aceptación del per saltum, la Corte Suprema aún no resolvió qué decisión tomará sobre el traslado de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Luego de la reunión que mantuvieron el pasado martes, los cinco miembros del máximo tribunal de Justicia no lograron arribar a una postura mayoritaria y se volverán a reunir esta tarde.

Según precisó la agencia NA, el encuentro entre Carlos Rosenkrantz, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti comenzará a partir de las 11:00. Las expectativas se centran en que esta segunda reunión semanal se vuelva a tratar el traslado de los magistrados y dicten una definición que, según indicaron fuentes judiciales, se daría esta semana aunque el escenario no parece el indicado.

No obstante, la Corte Suprema no tiene plazo para definir el traslado de los tres jueces cuyos cargos se modificaron sin pasar por el Senado durante la gestión de Mauricio Macri y, en caso de que se declare inconstitucional, deberán volver a su lugar de origen. Los cinco jueces que integran el máximo tribunal deben alcanzar al menos tres votos en un mismo sentido para emitir un fallo que defina el destino de los implicados.

Protestas contra la Corte

Durante la jornada de ayer, un grupo de ciudadanos se concentraron frente al Palacio de Justicia de Tribunales y se manifestaron contra la corte. Con banderas y cánticos, los manifestantes se congregaron bajo la lluvia para enfatizar su respaldo a los jueces que piden mantener sus cargos mientras el Gobierno nacional considera necesario que se anulen los traslados.

En un intento de presión social sobre la decisión del máximo tribunal de Justicia, los ciudadanos se mostraron en acuerdo con el pedido de los Bruglia, Bertuzzi y Castelli que consideraron que en el cuestionamiento de los traslados «se disfraza un ataque a sus garantías para desempeñarse en sus cargos». Los magistrados intervinieron en causas por corrupción en la que se vieron involucrados exmiembros de los gobiernos kirchneristas, incluida Cristina Kirchner.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados